imagenPara la Universidad Tecnológica de Pereira es de gran importancia, identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear los factores de riesgo psicosocial con el objetivo de mejorar las condiciones de todos los colaboradores.

Los factores de riesgo psicosociales son las condiciones presentes en el trabajo, directamente relacionadas con la manera en que se organiza el trabajo, el contenido del mismo o la realización de las tareas de la que consta ese trabajo y que tienen capacidad de afectar tanto al bienestar del trabajador/a, a su salud física, psíquica o social, o al propio desarrollo de su trabajo.

Por lo anterior, desde Seguridad y Salud en el Trabajo de Gestión del Talento Humano nos permitimos extender la invitación a todos los colaboradores para participar en la medición del Riesgo Psicosocial.

¿Qué pretende la Universidad con esta medición?

Conocer la percepción de todos los colaboradores frente a sus condiciones en los ámbitos intralaborales, extra laborales e individuales.

¿Qué hacemos con los resultados?

Se desarrollarán estrategias de intervención y seguimiento de acuerdo a los protocolos y guías del Ministerio de Trabajo a las dependencias que así lo requieran.

¿Cómo se realizará?

Esta encuesta se realizará de forma presencial en lápiz y papel.

¿Por qué y para qué hacer el diagnóstico de Riesgo Psicosocial?

Para identificar, evaluar y valorar las condiciones psicosociales presentes en el entorno laboral, con el ánimo de establecer las medidas preventivas que resulten oportunas.

¿Cuál es el soporte legal de la aplicación?

La aplicación de esta medición del riesgo psicosocial es de orden legal para todas las organizaciones, soportada en la Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de Protección Social y Resolución 2764 de 2022 del Ministerio de Trabajo.

¿Quién la aplicará?

La aplicación de esta batería será realizada por una empresa externa a la Universidad. Las encuestas y los resultados serán custodiados por esta empresa de manera confidencial y reservada.

¿Cuál es el tiempo de duración?

Aproximadamente 2 horas

Para más información, comunícate con la extensión 7472 o al correo electrónico seguridadysalud@utp.edu.co

Gestión del Talento Humano “Enrutando Sueños”