Para la Universidad Tecnológica de Pereira, la formación integral incluye la sana convivencia de la comunidad y la generación de entornos seguros dentro del Campus, que propendan por el bienestar  de todos.

Por eso, en el año 2010 se creó la  Mesa de Derechos Humanos como un órgano asesor que se encarga de brindar acompañamiento a la comunidad universitaria, como un escenario permanente, sistemático e integral de reflexión, formación, coordinación y difusión de los derechos humanos (DDHH), de sus buenas prácticas, de la prevención y garantía de los mismo

Allí, se hace un trabajo de coordinación y mediación entre los estamentos de la Universidad, se activan las rutas de atención en caso de alertas de vulneración y en pro de la garantía de los DDHH de la comunidad UTP.

La persona que se encarga de ayudar a generar vías de comunicación y articulación con entidades del Estado y la sociedad civil, además de dinamizar y facilitar el trabajo para la cultura ciudadana y la convivencia pacífica, es la profesional Elizabeth García, líder de la Mesa de Derechos Humanos y con quien dialogamos al respecto del acompañamiento que cualquier miembro de la comunidad puede recibir.

Periodista: ¿Qué es y cómo funciona esta Mesa?

Elizabeth: La Mesa Institucional de Derechos Humanos funciona en la universidad desde el año 2010 y es un órgano asesor de la rectoría que se creó específicamente para crear escenarios de reflexión, coordinación y difusión, para vincular a toda la comunidad educativa en la búsqueda y garantía de sus derechos humanos. Somos un mediador en todos los estamentos de la universidad para que en el momento en que se esté presentando alguna dificultad, se sientan en peligro, o se esté vulnerando uno de sus derechos, nosotros como Mesa los podemos guiar, orientar, asesorar y acompañar en esa garantía de derechos. ¿Cómo lo hacemos? Es muy simple, porque cualquiera de los estamentos de la universidad, bien sea estudiante, docente o administrativo, puede escribir al correo electrónico mesaderechos@utp.edu.co  o llamar directamente a la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y solicitar la cita, el acompañamiento o la asesoría. Allí, de acuerdo al derecho que se esté vulnerando, se le brindará asesoría desde el campo y desde el área jurídica, desde el área psicológica, desde el componente psicosocial, según se requiera, y se activarán las rutas dependiendo también la situación que se presente de manera interna y externa.

Si yo como estudiante, docente o administrativo siento que me están vulnerando algún derecho, pues debo acceder a la Mesa directamente para recibir ese acompañamiento.

Periodista: ¿Cuáles son esos derechos que normalmente generan más la búsqueda del acompañamiento por parte de la Mesa de Derechos Humanos?

Elizabeth: Los Derechos Humanos son todos los derechos inherentes a nosotros como seres humanos que no tienen ningún tipo de distinción bien sea por la raza, el color, el sexo y que hacen parte de nuestra razón de ser, como el derecho a la vida misma, el derecho a la salud, al buen nombre, a la dignidad humana. Entonces en diferentes escenarios se evidencian casos y los más recurrentes ante este órgano son los casos de hostigamiento, de amenazas, de violencias basadas en género y de daño al buen nombre, entre otros.

Cuando se presenta vulneración a alguno de estos derechos, las víctimas solicitan el contacto con nosotros y se les brinda el acompañamiento de acuerdo a la situación, puede ser a través de gestión social, con acompañamiento de las profesionales que son las psicólogas, servicio social, que manejan todo el componente de los apoyos socioeconómicos, con el observatorio social o a través de salud integral que también nos brindan toda el acompañamiento en temas de salud mental, en temas de violencias basadas en género o con formación para la vida a través de los deportes formativos y de la cultura. Esa es la primera línea de acompañamiento integral con el ánimo de garantizar derechos, restablecer derechos, reintegrar a la vida educativa y social a la persona que está siendo víctima de vulneración de sus derechos humanos. También les podemos brindar un acompañamiento académico: eso que quiere decir, habrá casos en que se requiere flexibilización académica que podemos gestionar a través de la decanatura o de la dirección del programa y dependiendo de los casos acudimos a Registro y Control académico. Otra de las líneas son las áreas de apoyo, que nosotros también les podemos brindar a ustedes en el momento en que sientan que sus derechos están siendo vulnerados.

Brindamos servicios institucionales de seguridad interna de la universidad, para aquellas personas que sientan que las están persiguiendo, o las están amenazando y no se sientes seguras al interior del campus. Hemos tenido casos de suplantación de correos electrónicos, de redes sociales, entonces abordamos la problemática con el área de sistemas y con la escuela de paz, entre otras. Y finalmente ya cuando se presentan casos que tienen que ver con condiciones que llegan a procesos disciplinarios, entonces tenemos todo el acompañamiento jurídico institucional.

Es muy importante dejar claro que el alcance de la Mesa de Derechos Humanos es un alcance mediador, nuestro rol es de mediar, de conciliar y de propender por la garantía de derechos: no somos un órgano disciplinador, no disciplinamos ni sancionamos, tampoco investigamos. Nuestro rol aquí es de mediar y de activar rutas internas o externas con las instituciones competentes.

Es importante también resaltar que cuando se activan las rutas externas es porque la presunta víctima lo requiere o ya la norma nos obliga a llevarla a este campo. Cuando se activa una ruta externa, específicamente cuando hay violencia, hostigamiento, amenazas, violencias de género se llevan los casos al Ministerio Público, a través de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal o la Procuraduría. También activamos la ruta externa con la justicia como Fiscalía, Policía o Comisaría de Familia. También tenemos otros apoyos externos como es el ICBF, la Veeduría departamental, diferentes entidades territoriales y ya en términos muy macro alcaldías, gobernaciones y otras.

Esta Mesa atiende y acompaña directamente los casos relacionados con los docentes, estudiantes y administrativos dentro del campus, pero también si se les presenta una situación externa sobre las que les podamos orientar. Nosotros le brindamos la asesoría que requiera.