Crecimiento personal e impactar a la humanidad con el desarrollo de investigación científica, son los objetivos de la docente y estudiante de doctorado, Lyda Caballero, una #tesaUTP que es el reflejo de los beneficios de estudiar y trabajar en la Universidad.

Es un motivo de orgullo para la Universidad Tecnológica de Pereira, el hecho de tener personas que integralmente están trabajando para mejorar la calidad de la universidad, para alcanzar su desarrollo personal y profesional, pero además para demostrar cómo se generan desde la academia avances para impactar a la sociedad no solamente colombiana sino a la humanidad.

Eso es lo que está consiguiendo Lida Cenobia Caballero Méndez, docente del programa de la Facultad de Ciencias de la Salud y quien próximamente será nombrada directora del Programa de Veterinaria y Zootecnia, una vez regrese de su pasantía como estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas también de la UTP. Y es que actualmente se encuentra en Canadá, haciendo parte de la comunidad universitaria de la Universidad Mcgill, que una de las universidades más importantes del mundo, donde desarrolla su práctica de doctorado, investigando la fabricación de un biomaterial que sea biocompatible, biodegradable y que solucione un problema de salud pública en Colombia que es el de las lesiones en el tejido articular (artritis y artrosis).

Hablamos con esta #tesaUTP sobre la experiencia de intercambio que se consigue gracias a la acreditación de alta calidad de nuestra universidad y a las oportunidades que se abren en el marco de la formación integral que brinda esta alma mater.

Periodista: ¿Cuál es el motivo de la pasantía en Mcgill?

Lyda: La idea de la pasantía nace del requisito que tengo como estudiante de doctorado para poder graduarme y yo quería realizar mi pasantía en una universidad extranjera y donde de hablara un idioma diferente. Entonces empecé a contactar varias universidades y entre éstas  Mcgill desde donde recibí la respuesta de bienvenida o de aceptación, empecé todos los trámites administrativos, académicos y obviamente de visado para poder acceder al permiso y en menos de dos meses ya tenía todo listo para viajar. La universidad me concedió el permiso para poder estar aquí aprendiendo todos los días cosas interesantes y enfrentándome a este nuevo reto en mi vida profesional.

Periodista: ¿De qué se trata la investigación que están desarrollando?

Lyda: En la Facultad de Ciencias de la Salud hay un grupo de investigación llamado ‘infección e inmunidad’ dirigido por el doctor Juan Carlos Sepúlveda, y ese grupo pues ha dedicado los últimos años de funcionamiento, al estudio de biomateriales que solucionen problemas a nivel de articular y a nivel de huesos. Mi tesis entonces está dirigida a encontrar un biomaterial. Entonces se diseñaron unas proteínas recombinantes, es decir, mezclando ADN de diferentes orígenes, y la idea es adicionar esas proteínas recombinantes a los hidrogeles para que mejoren esa capacidad que tiene la célula para pegarse y una vez adherida pues pueda diferenciarse hacia cartílago. Entonces es una propuesta bastante ambiciosa y con la ayuda de mi director y mi codirector hemos podido ya diseñar las proteínas recombinantes. Aquí en Canadá terminé ya uno de los objetivos que fue caracterizar esos biomateriales con toda la tecnología que tienen en esta universidad. Ahora estoy desarrollando una nueva propuesta que es diseñar un biomaterial que a la larga sea biocompatible, biodegradable y que pueda solucionar un problema de salud pública que es los daños a nivel articular.

En Colombia, la segunda causa de enfermedad en personas mayores de 50 años es la osteoartrosis, los problemas a nivel articular. Así que vamos a hacer los ensayos in vitro, es decir en el laboratorio, que apunten a proponer un biomaterial que pueda solucionar más adelante ese problema de salud pública que nos aqueja a todos.

Periodista: En la Universidad Tecnológica de Pereira buscamos que los procesos educativos den soluciones a los problemas y por eso ha cobrado relevancia el hecho de generar convenios que nos ayuden a crecer la calidad de la Universidad. En este caso, estamos hablando de un convenio con una universidad que ha graduado varios premios Nobel en el mundo. Esto es importante mencionarlo porque también genera aspiraciones a nuestros estudiantes y a nuestros docentes, para que sepan que podemos llegar a tener estas experiencias de altísima calidad como la que usted está viviendo.

Lyda: Yo quisiera compartir esta experiencia con compañeros de mi doctorado e incluso con mis estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, porque es enfrentarnos a una universidad que tiene mucha más experiencia en investigación, que tiene la tecnología disponible para ser utilizada y que tiene el conocimiento para poder compartirlo. Mi idea pues inicialmente fue venir a hacer la pasantía, pero esto ha representado llegar a lograr diferentes convenios para que continúe habiendo intercambio de estudiantes en diversas áreas. Entonces a mi realmente me llena de orgullo estar aquí representando a mi universidad del alma y todos los días agradezco esta oportunidad que me da la universidad, que me da la vida y que me da Dios. Y por eso quiero aprovechar el espacio para agradecer a todas esas personas que directa o indirectamente me ayudaron a estar aquí porque ha sido mucho trabajo y mucho esfuerzo desde el grupo de investigación, la decanatura, desde el programa, compañeros de trabajo, compañeros de laboratorio y muchas personas que como comunidad aportan a que cumplamos nuestros sueños académicos y de vida.