imagenLa Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la estrategia Mujeres en Ingeniería (WIE – UTP), la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y el Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE), hacen homenaje a aquellas mujeres que se destacaron en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes. Por esto, hoy presenta la biografía de una de ellas.

Reino Unido, 1900 – Estados Unidos, 1979. Astrónoma y astrofísica que desafió la discriminación de género y el escepticismo científico de su época para descubrir la composición de las estrellas y el universo. A pesar de la resistencia, demostró en su tesis doctoral que las estrellas están compuestas principalmente de hidrógeno y helio, sentando con ello, las bases para la comprensión actual de la evolución estelar.

Se afirma que Cecilia Payne escribió la tesis de doctorado más brillante de la historia de la astronomía. Pese a haber publicado su tesis en 1925, solo fue hasta 1938, que se le concedió el título de astrónoma. Aunque inicialmente sus conclusiones fueron rechazadas, con el tiempo fueron respaldadas y reconocidas como fundamentales en la astronomía.

Cecilia Payne se especializó en el estudio de las estrellas variables y la estructura galáctica, y publicó varios libros sobre estos temas. Además de su investigación, fue profesora de astronomía y se convirtió en la primera mujer en dirigir un departamento en la universidad de Harvard.