imagenLa Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la estrategia Mujeres en Ingeniería (WIE – UTP), la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y el Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE), hacen homenaje a aquellas mujeres que se destacaron en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes. Por esto, hoy presenta la biografía de una de ellas.

Italia, 1870 – Países Bajos, 1952. Además de ser médica, fue una destacada educadora. Desde muy joven demostró un especial interés y habilidad en las matemáticas. A pesar de los deseos de su padre de que se convirtiera en maestra, desafió las normas y se inscribió en una escuela técnica de ingeniería, donde predominaban los hombres. Sin embargo, su pasión por la medicina surgió un año después, lo que la llevó a abandonar la ingeniería y comenzar en medicina a los 22 años.

A pesar de enfrentar la negativa y el rechazo inicial del director, su padre y sus compañeros, quienes consideraban que la medicina era una profesión exclusivamente masculina, María Montessori perseveró. En 1886, se convirtió en la primera mujer en graduarse de medicina en Italia. Sus ansias de conocimiento también abarcaron áreas como la biología, la filosofía, la psicología y la antropología.

Inicialmente se dedicó a trabajar con niños y niñas con discapacidad intelectual. Fue entonces, cuando desarrolló un método pedagógico innovador conocido como el método Montessori, el cual busca favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas a través de un ambiente preparado, que se centra en el aprendizaje práctico, la libre elección y el respeto a la individualidad. Desde entonces, este método ha sido aplicado con éxito en innumerables escuelas alrededor del mundo.

Además de sus logros en el ámbito educativo, María Montessori también se destacó como activista por los derechos de las mujeres y los niños. Se manifestó en contra de las guerras del siglo XX y luchó incansablemente contra la explotación laboral infantil.

María Montessori dejó un legado invaluable en el campo de la educación, al proponer un referente en pedagogía, que se enfrentaba a los métodos tradicionales de la época.