imagenLa Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, WIE – UTP, la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y el CRIE hacen homenaje a aquellas mujeres que se destacaron en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes. Por esto, hoy presenta la biografía de una de ellas.

Estados Unidos, 1883 – 1959. Destacada ingeniera estadounidense que realizó valiosas contribuciones en el campo de la ingeniería eléctrica y allanó el camino para las mujeres en esta disciplina. A pesar de su difícil infancia, demostró un talento excepcional para las ciencias y obtuvo una licenciatura en matemáticas y física.

Su experiencia laboral en una compañía eléctrica despertó su interés por la electricidad y la motivó a estudiar ingeniería en el reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), convirtiéndose así en la primera mujer en obtener un título en Ingeniería Eléctrica en dicha institución.

A pesar de enfrentar discriminación laboral, ya que en un inicio no fue contratada como ingeniera, sino como “calculadora humana”, Clarke presentó soluciones innovadoras, como la calculadora gráfica, que simplificaba los cálculos en el diseño de sistemas eléctricos. Esta invención le valió una patente en 1925.

Además de sus logros técnicos, Edith Clarke también dejó un legado académico, al publicar varios artículos y un libro, que se convirtieron en importantes referencias en el campo de la ingeniería eléctrica. Asimismo, se convirtió en la primera profesora de Ingeniería Eléctrica tanto en la Universidad de Texas, como de todo el país.

A lo largo de su carrera, Clarke enfrentó el desafío de ser valorada en una industria dominada por hombres a principios del siglo XX. Sin embargo, sus contribuciones significativas y su perseverancia abrieron camino para las futuras generaciones de mujeres en la ingeniería eléctrica.