imagenLa Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, WIE – UTP, la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y el CRIE hacen homenaje a aquellas mujeres que se destacaron en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes. Por esto, hoy presenta la biografía de una de ellas.

Inglaterra, 1815 – 1852. A pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres en esa época, recibió una educación excepcional debido a su origen aristocrático. Su encuentro con el matemático inglés Charles Babbage durante su adolescencia marcó un punto crucial en su vida, ya que colaboró con él, en la Máquina Analítica, considerada precursora de las computadoras modernas. 

Esta máquina era una calculadora mecánica programable, que utilizaba tarjetas perforadas para controlar secuencias de operaciones. Ada Lovelace realizó anotaciones y contribuyó con programas para ser procesados por la máquina, convirtiéndose así en una pionera en el campo de la programación.

Aunque su trabajo no fue reconocido en su tiempo, décadas después se valoró su contribución a la era digital y se reconoció su capacidad de anticiparse a su época, sentando los fundamentos de la informática y la inteligencia artificial.

Ada Lovelace enfrentó el desafío de desarrollar sus ideas innovadoras, en una época en que las mujeres no eran consideradas como pensadoras científicas.