imagen38 estudiantes pertenecientes al Grupo de Investigación en Materiales Avanzados y el docente del programa de Ingeniería Mecánica, Jose Luis Tristancho, visitaron la refinería de Ecopetrol ubicada en Barrancabermeja, en la cual trabajan varios egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Para esta visita, los estudiantes fueron recibidos por el gerente general de la refinería, Carlos Guillermo García, Ingeniero Mecánico egresado de la UTP.  Allí visitaron los laboratorios y conocieron de primera mano el rol de los ingenieros para el proceso de extracción de petróleo dentro de estas empresas.

Asimismo, el gerente general se reunió con las mujeres del grupo de investigación para invitarlas a participar de las convocatorias emitidas desde esta empresa, ya que al momento el género femenino cuenta con muy poca participación en estos espacios.

Esta visita permitió que desde el grupo se plantearan varias ideas para desarrollar futuras investigaciones como por ejemplo el tratamiento de aguas residuales por medio de técnicas electroquímicas y estudios sobre temas de corrosión. Cabe destacar que los estudiantes también tuvieron la oportunidad de visitar una empresa extractora central, además de recorrer los laboratorios de la Universidad Industrial de Santander.

Por último, se espera que algunos ingenieros de esta refinería visiten la UTP a fin de compartir diferentes espacios con los estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica para abrir su panorama en cuanto al sector productivo.