imagenLuego de la graduación de 47 docentes panameños del programa de Especialización en Enseñanza de la Física en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá se realizó un almuerzo con todos los asistentes de la UTP.

La Ministra de Educación de Panamá Maruja Gorday, las directivas de SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología  e Innovación de Panamá) Eduardo Ortega Barría (Secretario Nacional), la Directora María Heller (Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT), el Jefe de Departamento Arturo Pinilla (Jefe del Departamento de Capacidades en la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT) y la Rectora encargada de la Universidad Tecnológica de Panamá Ángela Laguna ofrecieron un almuerzo a la comitiva de la Universidad Tecnológica de Pereira conformada por: Luis Fernando Gaviria Trujillo Rector, Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo Vicerrector Académico, Juan Pablo Trujillo Lemus Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, José Andrés Chaves Osorio Director de la Especialización y Maestría en Enseñanza de la Física y Jimy Alexander Cortés Osorio Director de la Maestría en Instrumentación Física.

Durante la estadía en Panamá se sostuvo una reunión en la sede del SENACYT con la presencia de la doctora María Heller (Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT)  Arturo Pinilla (Jefe del Departamento de Capacidades en la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT) y directivos del Ministerio de Educación de Panamá el doctor Virgilio Sousa Valdés (Director nacional de Coordinación del Tercer Nivel de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación) y la presencia del Rector de la Universidad de los Pueblos Indígenas entre otros funcionarios,  además de contar con la participación de toda la comitiva de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En este encuentro, se exploraron oportunidades de colaboración en el ámbito educativo, buscando fortalecer la formación en ciencias en ambas instituciones. Además, se sostuvo una enriquecedora conversación con representantes de la Universidad de los Pueblos Indígenas UAPI, donde el señor Rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, se comprometió a brindar apoyo para su crecimiento, aprovechando la experiencia de la Universidad Tecnológica de Pereira en el trato y formación con comunidades indígenas, afros, negritudes, campesinos, entre otras y sectores como el turismo, la agroindustria sostenible, la etnoeducación y la lingüística, entre otros.

Quedo abierta la posibilidad de hacer convenios, movilidad, cooperación internacional, ofertar servicios, entre otros directamente con el Ministerio de Educación de Panamá y fortalecer los que ya se tienen y se encuentran en marcha con SENACYT.

Los directivos que participaron en estos encuentros fueron:

Dr. Virgilio Sousa Valdés, Director Nacional de Coordinación del Tercer Nivel de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación de Panamá (Meduca)

Demetrio Santamaría Montezuma, Rector Universidad de los Pueblos Indígenas UAPI.

Dayra Santana, Coordinadora de Planes y Programas.

Bernardino Sánchez, Vicerrector Académico UAPI.

Rosayda González, Analista presupuesto UAPI.

Ramiro Aguilar, funcionario del Ministerio de Educación de Panamá (Meduca).

La Doctora María Heller,  Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT.

Arturo Pinilla, Jefe del Departamento de Capacidades en la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

El Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Juan Pablo Trujillo Lemus.

El Director de la Especialización en Enseñanza de la Física, José Andrés Chaves Osorio.

El Director de la Maestría en Instrumentación Física, Jimy Alexander Cortés Osorio.