En la Casita Utepitos, el jardín infantil gratuito que está dispuesto para los hijos de la comunidad universitaria, hay cupos disponibles y personas capacitadas esperando a los niños y niñas con amor.

La UTP es la única universidad del país que le ofrece a sus estudiantes la alternativa de dejar a sus hijos bajo los cuidados de especialistas, recibiendo amor, alimentos saludables, juegos y enseñanzas, gracias a la estrategia del Centro de Desarrollo Infantil, Casita Utepitos.

Allí, desde que llegan, los pequeños son felices y tienen garantizado su bienestar en un ambiente seguro y protector, del que hablamos con la docente Sofía Muñoz, encargada del área de Sala Cuna, y quien nos contó el ‘día a día’ de los niños.

“Nosotros recibimos aquí a los niños con mucho amor, les damos alimentos, hacemos experiencias con ellos, trabajamos la motricidad gruesa, la motricidad fina, entre otras cosas que se hacen para la primera infancia como literatura, arte, exploración del medio y juego, y estamos con los niños y los acompañamos mientras que los padres están estudiando, porque la idea es que acá principalmente hay hijos de estudiantes y de comunidad universitaria de la UTP. El día a día de estos niños es muy lindo porque ellos se van acoplando a nosotros como ‘profes’ y entonces desde que nos ven en la entrada ellos se emocionan, salen corriendo a abrazarnos, se despiden de sus padres y empiezan a hacer sus actividades: van al baño, comen, viven sus experiencias, conocen a amiguitos y se relacionan, así que es un día lleno de experiencias, de felicidad y de amor”, explicó.

Y es que la Casita Utepidos es un escenario lleno de espacios acordes a las necesidades de la edad de cada niño y niña, “contamos con los salones de sala cuna, gateadores, párvulos, prejardín y jardín, y cada uno tiene sus juguetes, su material para que hagan las experiencias, profesores y todo lo necesario a su disposición. También tenemos una ludoteca en la cual tienen televisor, libros, un espacio para descansar. También está la cocina, los baños, el comedor de los niños que se dispone para el desayuno y el almuerzo, también tenemos el parque en el que hay una cancha, los jueguitos para los niños, un espacio abierto y tenemos la huerta en la que les estamos enseñando a los niños unos hábitos de vida saludable y estamos plantando diferentes alimentos para que ellos vean cómo es ese proceso”, contó la docente.

Justamente, la estrategia del aprendizaje de los alimentos sanos y el trabajo de la tierra, es una iniciativa única y maravillosa “porque ellos se untan de tierra, ellos ven la semilla germinar. Los más grandes tienen su propia semillita, la ven crecer, luego la pasan a una maceta más grande. Los más pequeños tienen ese acercamiento con la tierra, juegan con ella, y es un impacto para ellos ver cómo crece de una semilla, una flor o una planta. Que después se pueden comer, porque la idea también es que esos hábitos saludables se impulsan a través de sembrar semillas de alimentos. Y es que en años anteriores se ha hecho la misma huerta, han germinado frijoles y otros alimentos y se les ha hecho el almuerzo a los niños con eso y se lo comen todo y quedan supercontentos, entonces sí es significativo el proceso”, dijo Sofía.

Finalmente es necesario reconocer y divulgar entre la comunidad universitaria que este sitio, ubicado en el Bloque 17, en el sector de La Julita, es un ambiente seguro, está en una zona de la universidad que es protegida de cualquier peligro externo, “este es un ambiente muy seguro, muy tranquilo, aquí digamos pocas veces se escucha ruido, los niños obviamente están todo el tiempo acompañados de los profesores, del talento humano, obviamente no está abierto sino que tenemos nuestras propias rejas, también para que los niños estén a salvo, tenemos protecciones de seguridad por ejemplo en los tomas de energía, en las esquinas y bordes del edificio para evitar que de pronto se puedan golpear y siempre estamos atentos a ellos por si llega a suceder cualquier cosa. Aquí también hay una parte que el ICBF provee que es enfermería, nutrición y personal psicosocial, entonces todas las necesidades de los niños están cubiertas”.

Actualmente hay cupos disponibles en la Casita Utepitos que está abierta a recibir a todos los niños, como un gran apoyo para los padres universitarios o administrativos que están trabajando, están estudiando, están ocupados en sus cosas y no tienen quien les cuide a sus niños, “aquí se los cuidamos con amor, con cariño, hacemos experiencias, no solo están vigilados, sino que están aprendiendo. Entonces es un entorno pedagógico muy hermoso en el que pueden dejar con toda la tranquilidad del mundo a sus niños y disfrutar de sus actividades diarias de adulto”.

Para inscribirse, las personas pueden contactarse a los teléfonos 3187757521 ó 3142305857 y escribiendo al correo electrónico casitautepitos@gmail.com