Comunicado a la opinión pública - Universidad Tecnológica de PereiraNos dirigimos a ustedes para reafirmar nuestros principios como institución y destacar el más alto compromiso con el respeto a la diversidad de pensamiento y la pluralidad de ideas. Valoramos y promovemos un ambiente inclusivo en el cual se fomente el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.

En la Universidad Tecnológica de Pereira creemos firmemente que en el momento de elegir dirigentes municipales y departamentales, debemos  mantener un entorno neutral que salvaguarde la integridad académica y la libertad de pensamiento de la Comunidad Universitaria y de la ciudadanía en general. Como institución educativa, nuestro objetivo primordial es proporcionar un espacio propicio para la formación integral de nuestros estudiantes y el desarrollo de investigaciones de calidad.

Por tanto, en aras de mantener la neutralidad en época electoral y preservar nuestra misión académica, hemos decidido no prestar nuestros espacios para eventos que no estén directamente relacionados con actividades académicas, culturales, deportivas y científicas.

Aprovechamos la ocasión para informar a la opinión pública lo sucedido respecto al evento: “seguimiento al plan de desarrollo municipal”, programado para el día 30 de junio a las 9:00 a.m. En la semana del 19 de junio, el Jardín Botánico (JB) de nuestra institución recibió solicitud de reserva para dicho evento, reserva que se dio de carácter particular, dado que el JB opera como proyecto especial que ofrece el servicio de alquiler de salones para la comunidad en general.

Al iniciarse el proceso de difusión del evento en mención (26 de junio de 2023), algunos ciudadanos allegaron mensajes con inquietudes respecto a la realización de eventos políticos y/o proselitistas al interior del campus, es de resaltar que la institución desconocía la naturaleza del evento para el cual se había realizado la reserva.

Dadas estas inquietudes, y al verificar que el evento era convocado desde un movimiento político, el 27 de junio, el Comité Directivo de la Institución tomó la decisión de solicitar comedidamente a los organizadores la gestión de un espacio alterno para dicha actividad.

Reafirmamos nuestro compromiso con la formación de ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la sociedad. Promovemos el diálogo constructivo, la tolerancia y el respeto como pilares fundamentales para un aprendizaje significativo y un desarrollo personal integral.