En la UTP se desarrolló el V Pleno Nacional de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud por parte de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCÚN, para analizar los elementos estratégicos de bienestar frente al enfoque y equidad de género, en lo cual la Universidad es un referente nacional.

Los equipos de Bienestar de diferentes Instituciones de Educación Superior del país se reunieron en Pereira para compartir las experiencias de prevención y atención de violencias de género y socializar los protocolos institucionales para el tratamiento de casos, como el que tiene la UTP a través de su Ruta de Atención a Víctimas de la Violencia Basada en Género, que ya está funcionando y se aplica para cualquier caso dentro de la U.

En el encuentro nacional, se abordaron temas como el fortalecimiento de las capacidades de la IES para abordar el tema de la equidad de género, las perspectivas de género desde el bienestar, la construcción de redes de apoyo frente a la violencia basada en género y el Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional presentó los protocolos de violencias basadas en género.

Durante el evento, del cual fue anfitrión el rector Luis Fernando Gaviria en compañía de la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez, se destacó La Resolución de Rectoría número 493 de febrero de 2019, modificada por la Resolución de Rectoría 1769 de 2022, mediante la cual se construyó una Ruta de Atención a víctimas de violencia basada en género y sexual de la UTP.

Recordemos que esta Ruta se implementó con un equipo de atención conformado por psicólogos, abogados, médicos y profesionales de las ciencias humanas, capacitados para la atención idónea de las víctimas de violencia sexual y violencia basada en Género.

El protocolo de la Ruta indica que cualquier funcionario que tenga conocimiento de una situación de violencia basada en género debe reportar al Comité, para hacer seguimiento y acompañar a la presunta víctima en términos jurídicos, psicológicos y académicos. Pero además indica que cualquier miembro de la comunidad universitaria podría ser víctima y podría denunciar una situación de este tipo.

Finalmente es importante destacar que en la UTP se tiene activa la línea telefónica de la VRSBU 606 31377797 y el correo electrónico violenciadegenero@utp.edu.co para presentar denuncias y hacer seguimiento a las mismas.