imagenLa Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y la Maestría en Educación y Arte realizan un homenaje por medio de la iniciativa Mujeres en Ingeniería (WIE – UTP) a aquellas que, mediante su esfuerzo, disciplina, tenacidad y perseverancia, han hecho múltiples aportes a las áreas STEAM desde las diferentes disciplinas.

El acróstico STEM hace referencia a cinco áreas del conocimiento de alto impacto en la educación, la innovación y el desarrollo de la sociedad; Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Matemáticas (Maths) y Artes (Art). Esta expresión que es usada por organizaciones, instituciones y empresas logra incentivar creación, innovación y la resolución de problemas, mediante la integración de las áreas mencionadas.

Mujeres en STEAM se basa en la representación y participación de las mujeres en disciplinas en las que a lo largo de la historia han estado subrepresentadas, teniendo que enfrentar múltiples barreras como falta de apoyo, dificultades en el acceso a los programas de formación o falta de reconocimiento de sus logros. Por esto, con el fin de visibilizar los aportes de mujeres en estas áreas, fueron seleccionadas 10 mujeres para hacer parte de un espacio físico de la Universidad, donde se resaltará su legado a la sociedad.

La participación de las mujeres en dichas áreas, es fundamental en una sociedad que pretenda soportar el avance científico y tecnológico, sobre las bases de la equidad y la sostenibilidad. Los invitamos a que estén atentos a los siguientes boletines, donde se presentarán las biografías de las mujeres que harán parte de nuestro campus universitario.