Un Teso UTP es aquel que pone sus conocimientos y entusiasmo al servicio de los demás, especialmente de los excluidos por la sociedad. Eso ha hecho el docente del programa de Turismo Sostenible Arvey Granada Calderón, quien acaba de recibir un reconocimiento internacional.

Arvey es docente de la Universidad Tecnológica de Pereira y alterna esta labor con su proyecto familiar de turismo que, por su carácter inclusivo, se ha hecho merecedor del Premio Nacional de Turismo de Procolombia, en la categoría Turismo para Todos, por ser la empresa con mejor estrategia para la inclusión y la accesibilidad.

La Unión Turismo Sostenible, es la empresa de este docente del programa de Turismo Sostenible de la UTP, quien es especialista en marketing y comunicación de los destinos turísticos y que junto a su esposa Elizabeth Sepúlveda, egresada de la UTP, constituyó esta iniciativa recientemente merecedora también del Premio Latinoamericano como mejor iniciativa de turismo para la diversidad e inclusión de la organización mundial WTM (World Travel Market) en el marco de los Premios Latinoamericanos de Turismo Responsable.

Por todo esto y más, dialogamos con este teso UTP, quien se convierte en un ejemplo a seguir para aquellos que quieren trabajar y vivir felices, como es la promesa del programa de Turismo Sostenible de la UTP, que tiene sus inscripciones abiertas.

Periodista: ¿Cómo llegan a hacer un turismo que tiene reconocimiento internacional por ser inclusivos?

Arvey: Esta empresa la lideramos dos tesos UTP. Una es Elizabeth Sepúlveda, ingeniera electricista de la U y quien trabajó durante muchos años en su campo, pero hoy por hoy es mi co equipera, trabajando en La Unión Turismo Sostenible, en donde la inclusión y la accesibilidad son la principal bandera. Hemos venido trabajando en diferentes prácticas desde que inició la empresa con el objetivo de permitir el acceso a cualquier persona sin importar absolutamente nada. No nos importa de qué nacionalidad es, de qué raza, qué lengua, qué color de piel, si tiene o no una discapacidad o necesidades especiales, nosotros lo que hemos pensado es que el turismo como un espacio para el ocio, se convierte en un derecho universal. Las personas de todo el mundo tienen derecho al ocio y entendiendo eso, lo que hicimos fue muy sencillo y es que en la medida que empezamos a entender que podíamos ser de alguna manera discriminatorios cuando no nos adaptamos a las necesidades actuales de tantas personas que requieren algunas condiciones especiales para ingresar a los lugares, así que empezamos a indagar y encontramos que la Organización Mundial del Turismo tiene un manual de buenas prácticas para el turismo accesible y para todos y  mirando este manual empezamos a implementar algunas prácticas o algunas herramientas que nos permitieran precisamente ser incluyentes. Una de ellas es que en nuestra finca se abolieron por completo las escaleras, todo es con rampas y es precisamente para cualquier persona con dificultad de movilidad, en una silla de ruedas, con una muleta, incluso una madre con su bebé en un coche, para que puedan ingresar y no solo a la finca o al hospedaje sino también al cafetal.

Justamente, tenemos un sendero de 110 metros lineales dentro de un cafetal, lo que nos convierte en la única finca en este momento que permite el acceso universal a cualquier persona a un cafetal, entendiendo la dificultad que hay en nuestro territorio para una plantación de café pues vivimos entre montañas y no es tan fácil muchas veces para cualquier persona ingresar. Entonces, así como eso, empezamos a implementar algunas prácticas.

Una muy especial que fue la que nos hizo merecedores del premio internacional en Sao Paulo (Brasil), fue una experiencia que se llama ‘Ver las Aves con las Manos’, en donde hicimos seis réplicas de aves al tamaño real, unas réplicas que fueron fabricadas a mano por un artesano de la madera en Ipiales (Nariño) y lo que nos permite es tener una representación tridimensional de los pájaros, de seis específicamente, que son un colibrí, una tángara, un carpintero, un barranquero, un loro y un halcón reidor. En este caso específico, quisimos central la experiencia en las personas ciegas, pues ellas van tocando el ave en la medida que vamos reproduciendo el sonido de cada una de ellas por medio de una aplicación en nuestro móvil y vamos haciendo un trabajo de interpretación natural sobre el ave y sobre su comportamiento y la importancia para el ecosistema. Y con las personas que tienen la fortuna de ver, lo que hacemos es un ejercicio de empatía en donde tapamos los ojos de las personas y hacemos el mismo ejercicio para que puedan ver con sus manos seis aves específicas de nuestro territorio.

Periodista: ¿Cómo el turismo se convierte en una opción profesional para, no solamente el sustento, sino para vivir contento?

Arvey: ¡Cómo no va a ser uno feliz! primero que todo disfrutando de la naturaleza, pero más que nada en el turismo sin importar la tipología, mostrando su país al mundo que es prácticamente lo que uno hace. Yo defino el turismo como aquella actividad en donde un anfitrión muestra su mundo al mundo y yo creo que el profesional de turismo, y aprovechando que tú hablas de eso, debe sentir felicidad al desarrollar las experiencias y su trabajo, pero más que nada debe prepararse y debe capacitarse y es ahí donde la UTP juega un papel supremamente importante.

Hoy por hoy los profesionales de Administración del Turismo Sostenible de la Universidad Tecnológica de Pereira, son apetecidos a nivel nacional para trabajar en diferentes proyectos porque es que los perfiles también son muy interesantes. Ellos pueden desarrollar actividades como las nuestras. Por ejemplo, experiencias en un cafetal, hablando de un tema regional, operación turística de naturaleza en bicicletas, senderismo, alta montaña, entendiendo que tenemos y estamos rodeados de la Cordillera central y la cordillera occidental, pero también pueden trabajar como asesores para gobiernos municipales, para parques nacionales, para instituciones que tienen la sostenibilidad como bandera entre las que se encuentran hoteles, agencias operadoras, empresas de transporte, incluso tiendas de café y restaurantes, porque ese es un énfasis que también se tiene desde el programa y se puede ser muy feliz estudiando, además, porque la carrera cuenta con diferentes experiencias para el estudiante como las salidas académicas, foros con profesionales, acompañamiento, es decir tenemos una gran ventaja en nuestra región y es contar con una universidad que ofrezca el turismo de manera profesional como lo tiene la UTP.

Periodista: Y que además es aprender a hacer turismo. Hablemos un poco, ya para terminar, de la historia que hay detrás del hoy reconocido profesor Arvey Granada.

Arvey: Pues para reírnos un poco, yo de profesión soy contador público, pero mientras estaba en la universidad practiqué deportes de aventura en mi ciudad natal que es Neiva. Yo practicaba rafting, cayac y escalada por puro hobby. Cuando vengo acá a Pereira a conseguir trabajo como contador público, entendí la necesidad que tenía en mi interior de estar en la naturaleza y es cuando me acerco la UTP para empezar a estudiar lo que en su momento se llamaba Técnico en Gestión del Turismo, ya que la carrera era por ciclos propedéuticos. Hoy es solamente tecnología y el ciclo profesional, pero en ese entonces, empecé a estudiar la carrera técnica y ahí es donde yo entiendo que para hacer turismo hay que ser profesional, o sea, hay que tener fundamento, hay que tener academia para poder precisamente desarrollar un turismo como un profesional, no solamente porque a uno le guste. Y en ese camino precisamente fue gracias al turismo que conocí a mi compañera, en una salida a ver ballenas al Pacífico. Así que fue gracias al turismo que conocí a Elizabeth. Y es que la Asociación de Egresados de la UTP hizo una salida a ver ballenas al Pacífico y yo fui el guía contratado para desarrollar esa actividad y ahí conocí a Elizabeth o sea que al turismo le debo mucho, a la UTP también, el amor, sí y de ahí para allá se desarrolló todo este proyecto de carrera como empresario, además, pues me ha permitido entender que, para hacer turismo, para trabajar en turismo hay que ser profesional y precisamente a la UTP le debo eso.