Informe de Carlos Andrés Gómez – Representante comunidad egresada ante el CSU, en el se abordan algunos elementos relacionados con la sesión ordinaria realizada el 07 de junio y otros temas que pueden ser de interés.
La sesión del consejo superior inicia con la posesión del nuevo representante de los profesores, profesor Andrés Escobar Mejía y con la posesión del representante de las directivas académicas Wilson Arenas Valencia.
Se da a continuación desarrollo al orden del día establecido:
1. Presentación Alcaldía de Pereira oferta de compra franja de terreno predio UTP para el proyecto vial “Conexión vial Álamos Pinares del municipio de Pereira”, por motivos de utilidad pública e interés social.
Se presenta por parte de la dirección de infraestructura de la Alcaldía de Pereira una explicación sobre una situación que se ha presentado con uno de los lotes de la universidad que se encuentran en la zona del megacable y que será intervenido debido a una obra pública y de interés ciudadano que se presentará en esta zona, con la construcción de una avenida de conexión entre Álamos-Pinares. Se informa que se afectaría el predio #12 de la institución, el área del terreno requerido es de 2113 m2, al cual se le asigna un valor por metro cuadrado $/m2 de $1’214.945 pesos para un total de $2.568.140.705 pesos. Se solicita por parte de la alcaldía se acepte la oferta de compra y de acuerdo a la ley 1682/2013 – art 36 – inc. 5 se haga entrega anticipada del predio para continuar con la obra pública. Para esto, se había designado una comisión del CSU que estudiaría previamente las opciones junto a la alcaldía. La recomendación de la comisión es aprobar la compra de los terrenos afectados por parte de la alcaldía ya que son para beneficio de la ciudad, de no aceptarse la oferta de compra, lo que aplicaría sería la expropiación del terreno.
2. Presentación informe del Rector
Se destaca de este informe la consolidación de la acreditación internacional con el sello SOFÍA, el cual permite a la institución registrarse en la Base de Datos del Sistema de Aseguramiento de Calidad Europeo – DEQAR (Database of External Quality Assurance Results), lo cual es producto de un fuerte trabajo de las unidades académicas, los programas, las facultades, los grupos, semilleros de investigación y que abre caminos para que se fortalezca la incidencia de la institución en el continente europeo y se puedan establecer convenios y rutas para que la comunidad egresada pueda en un futuro ser reconocida en estos países. Se resaltan los avances en las obras civiles y la finalización del sendero cubierto entre el edificio 2 y la salida a la Julita. También, es importante mencionar el avance en la cobertura de la comunidad estudiantil con el apoyo de matrícula cero por parte del gobierno nacional y el incremento en la cobertura de apoyos socioeconómicos, en especial del apoyo de alimentación, fruto del trabajo del movimiento estudiantil junto a la constante solicitud y defensa del representante estudiantil en este punto. Frente a este último ítem, se solicita desde la representación de la comunidad egresada que el bono de alimentación pueda suplir en adelante el semestre completo, dado que este semestre se aplicó únicamente hasta antes de la semana muerta.
3. Proyectos de Acuerdo:
3.1 Por medio del cual se modifica el Acuerdo del Consejo Superior No.09 de 2021, que adopta los lineamientos para la creación y asignación de insignias digitales en la Universidad Tecnológica de Pereira, a cargo de la Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión.
Desde la vicerrectoría de investigación, innovación y extensión se le ha dado vida a las insignias digitales con la intención de generar una mayor motivación alrededor de la educación virtual. La propuesta de este acuerdo es aclaratoria: Los cursos tendrán una duración mínima de 48 horas y los diplomados una duración mínima de 90 horas en cumplimiento de la normatividad ya establecida por la institución.
3.2 Por medio del cual se reestructura la conformación y funciones de los comités curriculares de pregrado y se dictan otras disposiciones, a cargo del Vicerrector Académico.
Se propone una modificación en la conformación y funciones de los comités curriculares. En un sentido se propone que los comités curriculares deben reunirse al menos una (1) vez al mes, dado que este requisito no existía previamente. También, se propone como requisito para la representación de la comunidad egresada en los comités curriculares no tener ningún tipo de vinculación laboral con la institución, frente a esto, he propuesto que no se limite internamente a que la representación pueda ser ostentada únicamente por egresados vinculados a sectores externos a la institución ya que esto limita un derecho adquirido por todas las personas que egresan de la institución. Se propone que preferiblemente tenga una vinculación externa pero no debe limitarse desde la norma interna mientras una norma superior no limite ese derecho. Por último, se estipula que el Comité Curricular deberá disponer los medios tecnológicos para que el representante de a comunidad egresada pueda participar en las sesiones del Comité Curricular de manera virtual, cuando así lo requiera.
3.3 Por medio del cual se adiciona el presupuesto de rentas y gastos de la universidad para la vigencia fiscal 2023.
Que en la Resolución del MEN No. 008543 del 24 de mayo del 2023, fue asignado a la Universidad Tecnológica de Pereira la suma de MIL QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS M/CTE ($1.579.663.452) provenientes del recaudo Estampilla Pro-Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia. Quedando así el presupuesto de la institución en TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS VEINTINUEVE MILLONES DOCE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS CON DOS CENTAVOS M/CTE (334.729.012.295,02).
4. Informe resultados pruebas Saber Pro, a cargo del Vicerrector Académico.
De este informe se puede destacar que es un informe bastante completo, en el cual se pueden apreciar cuáles son las debilidades y las fortalezas que se tienen en los diferentes programas académicos, mostrando también que con respecto a las otras universidades públicas del país la UTP se encuentra en un buen puesto, claramente, teniendo la oportunidad de mejorar mucho más.
5. Presentación informe final de año sabático del profesor Alejandro Garcés Ruiz.
Se presenta un informe final del año sabático del profesor Alejandro Garcés Ruiz del programa de Ingeniería Eléctrica. En este informe, se destaca la participación del docente en la universidad TU-Dortmund de Alemania, en la cual se fortaleció el área de optimización matemática aplicada a las energías renovables. Es importante mencionar el fortalecimiento de los lazos de cooperación que se crean con esta universidad y gestar nuevos aportes en la línea de optimización convexa para el mejoramiento de los sistemas energéticos. Se han escrito 3 libros en 10 años:
-
Optimización convexa (editorial UTP)
-
Mathematical Programming for power systems operation: From theory to aplications in Python
-
Introducción a la estabilidad de sistemas eléctricos
Cualquier aporte que tengan me lo pueden hacer saber al correo andres25@utp.edu.co o al WhatsApp 3225131284.
Con mucho amor y compromiso por una UTP Siempre Pública.