imagen Uno de los principios orientadores de la renovación curricular en la Universidad, mencionado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI-24), es la flexibilización, su propósito es la «articulación del conocimiento y la acción, que da al estudiante mayores oportunidades para la selección de rutas de formación en diferentes ámbitos y direcciones.

”Es decir, empodera a los programas y facultades con la posibilidad de ofrecer diferentes alternativas para el logro de los resultados de aprendizaje y vincula al estudiante en la selección de rutas de aprendizaje;  la reflexión sobre la enseñanza se organiza desde la diversidad cultural y social del estudiante para brindar oportunidades de aprendizaje diferenciales.

Una de estas oportunidades es ofrecida por la digitalización de la educación, abre un abanico de posibilidades y horizontes para ofrecer otros modelos educativos donde los ambientes de aprendizaje,  mediados por las tecnologías, pueden ser concebidos como apoyo o complemento a la educación presencial, propiciar la educación total en línea prescindiendo límites espaciales y temporales, generar espacios híbridos de aprendizaje presencial y virtual o entornos de aprendizaje desarrollados en espacios físicos síncronos y extendidos a comunidades geográficamente distantes.

La Universidad comprometida con la apertura de una oferta diversa de espacios de formación a dispuesto a través de Univirtual asignaturas y seminarios virtuales para programas de pregrado y posgrado presenciales, esta es una estrategia que se integra en el currículo de los programas presenciales atendiendo principios de flexibilidad e integralidad, esta oferta de asignaturas virtuales abarca áreas pedagógicas, administrativas y humanísticas adelantadas por las diferentes facultades de la institución y disponibles como electivas u opcionales para los programas que consideren la oferta pertinente.

Estas asignaturas se caracterizan por que la actividad educativa de la asignatura o seminario es mediada por las TIC, de esta manera ofrece al estudiante autonomía y control de tiempo y espacio para el desarrollo de su actividad educativa; igualmente facilitan el trabajo colaborativo entre estudiantes geográficamente distantes o locales, fortalece habilidades interactivas, comunicativas, informáticas y tecnológicas, ya que expone al estudiante a diferentes posibilidades comunicativas en un ambiente inmersivo digital de carácter educativo. La oferta de estas asignaturas es dispuesta para estudiantes UTP, estudiantes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, brindando la posibilidad de aulas virtuales abiertas a la interacción en un ambiente intercultural. Se debe resaltar que estas asignaturas no desplazan las versiones de carácter presencial y generalmente son ofrecidas simultáneamente ampliando la ruta en el logro de los objetivos por parte del estudiante.

Lo anterior, evidencia que las asignaturas virtuales dispuestas por Univirtual aportan a la flexibilidad del currículo en:

Generar líneas curriculares especializadas como Formación Integral, Educación mediada por TIC, Gestión de proyectos, Emprendimiento.

Cursos y/o seminarios electivos a los que el estudiante puede optar en distinto orden, de acuerdo con la disposición de los programas.

Articulación de programas académicos en la misma institución o con otras instituciones, que permite al estudiante cursar materias en otros planes de estudio de la institución o de otras instituciones nacionales o extranjeras con propuestas similares en la formación.

Jorge Alberto Lozano, director de Univirtual.