En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, decenas de estudiantes, docentes, administrativos y ciudadanía en general se reunió alrededor de la V Caminata por el Medio Ambiente. Hoy hay más actividades.

Una manera de hacer homenaje a nuestra tierra, agradecer todo lo que nos brinda y comprometernos a cuidarla, es cada año la realización de la Caminata por el Medio Ambiente que se desarrolló este domingo 4 de junio desde el parque Olaya y hasta el Cerro Canceles de Pereira, con el propósito también de llamar la atención sobre el uso del plástico y la necesidad de su reducción, mediante el lema ‘Nuestro planeta no es desechable’.

Este evento, liderado por el Centro de Gestión Ambiental y la Facultad de Ciencias Ambientales, contó con la participación activa de la ciudadanía que, con su camiseta blanca, como un símbolo de unidad por esta misma causa, recorrió las calles en silencio y con la consciencia puesta en la necesidad de actuar, mejorando nuestros estilos de vida, para ralentizar el deterioro de nuestro medio ambiente, frente al cual hay alertas mundiales.

La caminata culminó en el parque La Rebeca donde se reunieron los campesinos y emprendedores de la UTP para ofertar sus productos agroecológicos.

Allí se dictó el taller de pacas Digestoras como una alternativa para desechar nuestros residuos orgánicos reduciendo el impacto al medio ambiente y a la salud humana.

La esencia de la paca digestora es garantizar que haya unos residuos orgánicos compactados y no podridos, pues estos últimos son un riesgo para la salud humana por los gases que emiten. Las pacas digestoras reciclan de manera limpia los residuos orgánicos.

Para hacer una paca digestora es suficiente con tener un molde de 1 metro por 1 metro con 40 centímetros de profundidad, allí se pone un tenido de chamizas, se hace una segunda capa de hojarasca preferiblemente seca y prensada, después un ‘nido’ con material vegetal. “los residuos deben estar envueltos en hoajarasca que es el mejor biofiltro existente”, explicó la persona que enseñó esta técnica que cambia la pudrición por fermentación y así garantiza una correcta eliminación de estos desechos.

Aprenda cómo hacerla aquí: https://youtu.be/Cuk5MSXAEDU

Hoy sigue la conmemoración con visitas gratuitas al Jardín Botánico

Justamente en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Jardín Botánico UTP realizará recorridos guiados y gratuitos en la mañana y en la tarde con previa inscripción.

Con esta actividad se espera que los pereiranos conozcan las ventajas y la biodiversidad del bosque más grande de la ciudad. Los interesados en participar podrán realizar su inscripción llamando al teléfono del Centro de Gestión Ambiental que es el 3137245 o a las líneas directas del Jardín Botánico.

Por último, este mismo lunes a las 2:00 p. m en el auditorio Gladis Rodríguez y en celebración del cumpleaños número 30 de la Facultad de Ciencias Ambientales, se realizará un conversatorio sobre la reforma curricular de esta misma.

Allí se abordarán temas como la apuesta en ciencias ambientales que deben tener los futuros egresados, además de realizar una reflexión tanto académica como de diferentes gremios y actores sociales que puedan participar de este ejercicio de construcción.