Este programa de pre grado cumple 15 años al servicio del país y se consolida como una disciplina integral que soporta en la felicidad sus enseñanzas. Las inscripciones para el segundo semestre de 2023 están abiertas.

Aprender a viajar, construir sostenibilidad a partir de las experiencias de turismo de naturaleza, edificar sociedad a través de las investigaciones sociales y vivir feliz trabajando gracias a la amplia posibilidad de aplicabilidad de la carrera de turismo sostenible, son algunas de las razones por la que a lo largo de 15 años, cientos de personas han elegido estudiar y graduarse de este programa que pertenece a la Facultad de Ciencias Ambientales y que se consolida como una de las principales ofertas académicas de la UTP.

En los pasillos del Bloque 10 de la UTP, se ven los estudiantes, docentes, administrativos y egresados haciendo cosas que les da felicidad. Por eso dialogamos con ellos, para entender porqué estudiar Turismo Sostenible es una decisión de vida.

Sandra Gómez, directora del grupo de investigación del programa, profesional en turismo, expresó que “esta carrera me ha brindado personalmente y profesionalmente felicidad porque encuentro muchas áreas de aplicación y es la posibilidad que tengo de elegir entre muchísimos sectores: el sector de la gastronomía, el sector de la hotelería, el de las agencias de viajes, de la operación turística, el turismo de naturaleza, el turismo cultural, es un universo muy grande de posibles campos laborales y además de eso también elegir lo que me gusta dentro del turismo, como la sostenibilidad, la investigación, trabajar con comunidades, trabajar desde lo administrativo, trabajar desde lo gerencial. Son demasiados campos que me permiten elegir en que quiero ser feliz”.

Esta es una carrera adecuada y pertinente para aquellas personas que se sienten felices sirviendo, como lo indica Carmen Márquez, docente y egresada del programa, actualmente profesora en el área de servicios turísticos.

“Servir da felicidad y yo doy fe de eso porque he trabajado durante 28 años en la industria hotelera y en algún momento decidí ser profesora de este programa porque me da felicidad compartir mis conocimientos, porque me da felicidad ir a las salidas de campo que permiten conocer esos prestadores de servicios turísticos que nos enseñan desde su praxis, desde su conocimiento, cómo debemos atender a nuestros visitantes.  Pero no solo los visitantes y turistas sino cómo nos podemos atender a nosotros mismos, a nuestras familias y sobre todo cómo desarrollar unas habilidades blandas que las vamos a necesitar todo el tiempo. Entonces a mí me hace feliz pertenecer  al programa de turismo sostenible de la Universidad tecnológica de Pereira”.

Y no solo se trata de ser feliz, sino también obviamente de obtener un título universitario que respalda ese conocimiento y que además está respaldado por 15 años de trayectoria.

Según Juan Camilo Rivera, director del programa, ese respaldo que da esta universidad acreditada nacional e internacionalmente, durante 15 años ha estado formando y graduando a unos profesionales integrales, “estamos cumpliendo 15 años de formar tecnólogos y profesionales, no solamente estamos respaldados por un título de pregrado, sino que tienen la posibilidad de hacer la tecnología primero que dura seis semestres y con otros cuatro semestres adicionales salen como profesionales en turismo sostenible. Nuestra Universidad está acreditada de alta calidad, pues además de la certificación nacional por 10 años, acabamos de recibir el sello Sofía y justamente tuvimos la fortuna, en el programa de Turismo Sostenible, de hacer parte de ese equipo al que evaluaron desde España para esta acreditación, y ellos veían una proyección internacional en este programa. ¿A quién no le gusta viajar? Llevamos 15 años formando profesionales comprometidos con los territorios, donde aprendemos a viajar porque un enfoque de nuestro programa son las salidas de campo, entonces conocemos todo el Paisaje Cultural Cafetero, después nos vamos para el Pacífico colombiano a  aprender toda la cultura del Pacífico desde el turismo comunitario, después nos vamos al Huila a aprender todo lo de aventura y tenemos unas salidas de campo muy interesantes donde aprendemos a viajar y además aprendemos a planificar viajes”.

Justamente, el programa de Turismo Sostenible cuenta con unos escenarios ideales para las prácticas y para la teoría. Se enseña sobre gastronomía y café, sobre cómo desde la siembra hasta la taza el café es sigue siendo nuestra bebida insignia y esto se enseña profesionalmente a través de unos laboratorios de gastronomía y de café que, sin duda, son escenario ideal para los que quieran aprender de estas otras áreas del turismo.

“Tenemos unos espacios maravillosos para aprender a tomar el mejor café suave del mundo en el Paisaje Cultural Cafetero que es patrimonio de la humanidad. Allí vamos a aprender desde la siembra hasta la preparación, cómo probar un café, tostar un café, a hacer la trilla y acompañado de la cocina porque también tenemos un laboratorio donde vamos a aprender a cocinar, hacemos un énfasis en todas esas recetas tradicionales de nuestras abuelas que se han perdido pero que a ese visitante le encantan, entonces ahí tenemos unos espacios maravillosos con equipos de última tecnología donde van a aprender a preparar un muy buen café y a degustar una muy buena cocina colombiana”, indicó Rivera.

Y de eso dan fe los egresados que hoy están desempeñándose en la alta cocina fuera del país, y aquellos que se fueron como influencers a recorrer el mundo, o algunos otros que están hoy dirigiendo un turismo sostenible en los diversos sitios de naturaleza que tiene nuestro país y cuidando esos lugares.