Hoy se presentaron los resultados de los estudiantes del grupo 6, de la práctica de trabajo en comunidad de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, con niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer hospitalizados o que permanecen en sus casas.

Como parte del convenio establecido con la Fundación Sanar, estudiantes del grupo 6 de la práctica de trabajo en comunidad de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizaron el proyecto «El Árbol Familiar» con niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer hospitalizados o que permanecen en sus casas.

La práctica tuvo como base principal aspectos propios del árbol genealógico, entendiéndose este, como una representación gráfica que muestra las relaciones, orígenes y descendencia de las familias.

Para un niño, niña o adolescente y todo su núcleo familiar, una situación de enfermedad genera ciertos conflictos de índole emocional, social, afectivos, entre otros, que pueden fracturar las relaciones al interior de la familia. Partiendo de esta realidad, trabajar un proyecto desde el árbol genealógico permite acercarlos con sus familiares, reforzando los vínculos afectivos, mejorando la comunicación y aumentando la empatía entre estos.

El proyecto inició en febrero y terminó hoy lunes 29 de mayo, cuando se socializaron los resultados del proyecto “El Árbol Familiar”, en un evento realizado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica, edificio 4B de la UTP.

La pedagogía hospitalaria evidencia que una situación de enfermedad no tiene que ser una razón para que se le vulnere a los niños, niñas y adolescentes el derecho a la educación.

Sanar 1