imagenSe comparte mensaje enviado por el  profesor César Valencia Solanilla por el sensible fallecimiento del profesor jubilado de la Facultad de Ciencias de la Educación Fernando Maldonado Delgado.

El amor es más fuerte que la muerte

Esta bella y simbólica frase la escuché en la voz, un tanto apagada y lenta, del profesor Fernando Maldonado hace pocos días, cuando pude hablar con él en su lecho de enfermo, pero fue pronunciada con una serenidad maravillosa, con plena conciencia del mensaje para sus amigos y compañeros en muchas luchas, todas ellas entusiastas, gozosas, solidarias, con el prurito del desprendimiento individual en beneficio de la colectividad.

Fernando fue uno de los primeros docentes que conocí cuando llegué, hace ya casi 30 años, a trabajar como profesor de literatura en la UTP, en la antigua casa-galpón de la facultad de Educación donde funcionaba la emisora, el laboratorio de fotografía y los salones y oficinas en las que empezamos a crear las primeras utopías que él nos ayudó a construir como compañero y como decano, por varios años. El mismo rostro sereno de ahora, la misma bondad de su mirada patriarcal, la misma sonrisa de colega fraterno, el mismo encanto por la palabra que construye mundos.

La vida termina con la muerte en la tradición judeocristiana, de la que Fernando y yo hemos sido duros críticos. Nos interesa más la vida como rito de paso, camino de lo etéreo o del oriente eterno, donde el amor es más fuerte que la muerte, donde hay luz que no se apaga. Porque el amor no se acaba con la muerte, sino renace en cada soplo de vida, hasta el fin de los tiempos, hasta que alguien nos recuerde y cuide de nuestra memoria.

César Valencia Solanilla

Pereira, mayo 3 de 2023