En un sencillo acto, presidido por el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, se cumplió la inauguración del Sendero Peatonal Cubierto, obras que ha recibido comentarios positivos.

Desde su apertura hace dos semanas, el Sendero Peatonal Cubierto, se ha convertido en un verdadero atractivo en la Universidad Tecnológica de Pereira. La estructura fue inaugurada en un sencillo acto el pasado 26 de abril, que contó con la presencia del equipo de la alta dirección, el Consejo Académico y directores de algunas áreas y como invitado especial, Darío Acosta, gerente de Megabús.

Estudiantes, docentes, administrativos, pero también nuestros visitantes asiduos realizan el recorrido para vivir esta nueva experiencia al interior del campus. El recorrido a manera de paseo puede tomar hasta media hora, permite el avistamiento de aves, insectos y si la persona está con mucha suerte puede ver uno que otro pequeño mamífero que rodea nuestro campus y nuestros bosques.

Los comentarios de la comunidad universitaria son positivos, Campus Informa consultó a algunos estudiantes, y lo primero que dejó ver la satisfacción y luego del asombro al ser abordados, fue la sonrisa, la que mostró el sentimiento de estar en un lugar, como ellos calificaron de tranquilo, “cero bullas”.

Además de destacar sus ventajas el proteger sus equipos en días de lluvia durante el tránsito desde La Julita, y decirle adiós a las embarradas de los tenis, está la comodidad y el esparcimiento que este espacio genera.

“Es la primera vez que vengo”, dijo Juan Fernando, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación quien agregó: “En verdad es muy bonito y lo mejor uno se siente lejos de los edificios, en la naturaleza. Todo es cómodo, las sillas”.

La estructura y diseño, pensada para integrarse al entorno natural genera tranquilidad en los usuarios que lo recorren y de manera agradable lleva a que los sonrientes transeúntes saluden a todo el que se cruza, en fin, todos Somos UTP.

Con esta obra recién inaugurada, se responde a una solicitud de la comunidad universitaria y se brinda comodidad y seguridad a los usuarios, en especial a los que ingresan por la Portería D de La Julita y se dirigen a la zona central del Campus.

Durante la inauguración, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, dijo que esta es una obra bien hecha, bien diseñada, que se entregó antes de la fecha estipulada; e indicó que con esto se demuestra que las cosas bien hechas se puedan hacer, “seguimos pensando siempre en mejorar y en el propósito completar el circuito hasta la estación de Megacable”.

Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico, durante el evento destacó tanto el sistema constructivo como la adaptabilidad de la obra con el sistema del medio ambiente.

El gerente de Megabús, Darío Acosta, al referirse al proyecto dijo, esta es una obra muy hermosa y un referente de construcción en Pereira que le va a generar dinamismo y bienestar a los estudiantes de la UTP y del Instituto Técnico Superior, que utilizan el transporte masivo y les permitirá protegerse de la lluvia y sol.

Datos del proyecto

Para la ejecución del Sendero Peatonal Cubierto, obra fue adelantada bajo la coordinación del área de Gestión Estratégica del Campus de la Oficina de Planeación, no se hizo necesaria la tala de árboles, de hecho, se adaptó el diseño para conservar el pequeño bosque que rodea la zona y para su construcción se utilizó madera de pino cultivado inmunizado para lo cual se utilizaron 5.634,5 pies cúbicos, volumen comparable con dos contenedores marítimos de 40 pies completamente.

Cuenta con tres estancias amobladas con bancas, iluminación LED tipo tortuga a lo largo de todo el sendero y teja Ecorrof verde, acorde con el entorno; señalética informativa, de interpretación ambiental e inclusiva para personas con movilidad reducida y discapacidad visual, ya que incorpora señalética informativa, de interpretación ambiental y señalética braille.

En este primer tramo, el sendero tiene 245 metros, y su ejecución se adelanta respetando el entorno natural e implementando técnicas constructivas y materiales amigables con el entorno y el medio ambiente.

Porque Aquí Construimos Futuro

senderoina