El Informe de gestión 2022 del Plan de Desarrollo Institucional «Aquí construimos futuro», fue presentado en sesión en el Concejo Municipal de Pereira, por parte del jefe de Planeación, Francisco Uribe Gómez.

El jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Francisco Uribe Gómez, en sesión del Concejo de Pereira presentó el Informe de Gestión 2022 del Plan de Desarrollo Institucional “Aquí Construimos Futuro”, destacando diferentes logros en materia académica, del contexto, internacionalización, investigación, bienestar institucional y de infraestructura entre otros.

Resaltó que la UTP cuenta con acreditación de alta calidad por 10 años otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y la cual sólo ostentan seis instituciones de educación superior del país, los reconocimientos de Centro de Ciencia y Centro de Productividad recibidos por el Jardín Botánico y el CIDT.

Durante la sesión se presentaron los retos 2023 enmarcados en los 11 impulsores estratégicos del plan de Desarrollo, entre ellos están:

• Reforma curricular de mínimo 18 programas académicos de las 10 facultades que los prepare para la renovación del registro calificado en el año 2024.
  • Aumento de la cobertura de la Maestría en Educación respecto al número de matriculados del 2022
  • Acreditación internacional de programas e institucional
  • Presentar las Facultades de Ciencias de la Educación, de Ciencias Empresariales y de Tecnología para la certificación Audit Internacional Aneca
  • Formación en segunda lengua para docentes UTP
  • Alcanzar un total de 200 docentes con título de doctor en la presente vigencia lo que representa el 40% del personal docente.
  • Implementar estrategias que dinamicen la producción por parte de los grupos de investigación.
  • Fortalecer la ruta de gestión de activos UTP a través de una ventanilla abierta
  • Disminución de la deserción
  •  Continuar desarrollando y fortaleciendo las estrategias que favorezcan a los estudiantes en el mejoramiento de sus competencias para un desarrollo exitoso de su vida universitaria y así lograr el egreso oportuno.
  • Articular y dinamizar la Red (regional) de Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial y potencializar la agroindustria de la región para la sofisticación de la oferta de bienes y servicios sectoriales priorizados con visión de sostenibilidad
  • Gestionar y promocionar los servicios de la Bolsa de empleo de la UTP
  • Fortalecer al Bosque Modelo Risaralda
  • Mantener el posicionamiento de la Universidad en los rankings nacionales e internacionales.
  • Construcción de la política institucional
  • Mejorar las condiciones de accesibilidad de la infraestructura física del campus y Fortalecimiento de la infraestructura física
  • Continuar el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental manteniendo a la Universidad posicionada en los primeros 100 lugares a nivel mundial como un Campus Sostenible
  • Consolidar al Jardín Botánico como Centro de Ciencia
  • fortalecer los espacios de Diálogo con Estamentos y la Rendición de Cuentas
  • Acompañar a la población en condición de Vulnerabilidad
  • Implementación de protocolos para la prevención, detección y atención a la discriminación y violencia basada en género

Wilfor López ponente de esta sesión afirmó que la Universidad Tecnológica de Pereira es orgullo para la región por estar entre las mejores de Colombia y que cuenta con más de 194 docentes con doctorado, así mismo realizó preguntas como: costos de almuerzos a los estudiantes, porcentaje de ingreso de estudiantes y aulas de sistemas.

De otro lado, se realizaron preguntas en tres aspectos, porcentaje de estudiantes estrato I, II y III, apoyos en transporte y cómo se realiza el proceso de ingreso a la universidad, diferencias entre la Universidad pública y privada.

El Jefe de Planeación destacó los avances en materia de política de bienestar estudiantil, docente y administrativo, una solicitud y necesidad de la comunidad universitaria, la política de inclusión y los apoyos socioeconómicos, que permiten que 1641 estudiantes tengan bonos de alimentación aprobados.

Lo que sí garantiza como un compromiso del rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, es que todo estudiante que solicite apoyo de alimentación y que cumpla con las condiciones se le otorga este beneficio, además que se sigue trabajando informando a la comunidad universitaria para que quienes lo requieran hagan la solicitud respectiva.

Así mismo agradeció a Megabus por ampliar el horario que permite que los estudiantes de la noche puedan transportarse de manera cómoda. “La universidad trabaja para mejorar los apoyos a los estudiantes a través de gestiones pero necesitamos el apoyo del ente territorial, tuvimos programas muy buenos como el suscrito con la Alcaldía de Pereira, Becas pa´Pepas pero necesitamos que seguir teniendo esos apoyos para seguir por ejemplo con los bonos de transportes y convocar a los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa para que a través de convenios podamos ofrecer programas de bienestar a los estudiantes… para la universidad sola es imposible y por eso la idea es generar alianzas para apoyar a los jóvenes de la región”, agregó Francisco Uribe Gómez.

También explicó el mecanismo de ingreso a la UTP, que es todo a través de la página web, en un proceso coordinador por Registro y Control y que, desde la pandemia, no se cobra por la inscripción y como parte de las políticas de admisión se recibe de manera preferente a los estudiantes con los mejores puntajes de los municipios apartados o zonas rurales, comunidades étnicas, afro y población desplazada. Y que hoy en día se da prioridad a los estudiantes de Risaralda.

Para conocer más sobre ingresa a los siguientes enlaces:

Informe de Gestión 2022: https://youtu.be/BBK6oXg6T_M

Retos del Rector 2023: https://youtu.be/RwygAXVz4W4