Los abajo firmantes, candidatos a cargos de representación profesoral ante el Consejo Superior y el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, rechazamos pública y enérgicamente la amenaza de que ha sido objeto el compañero y colega Andrés Escobar Mejía, a quien de paso le expresamos toda nuestra solidaridad en momentos tan difíciles como el actual.

No es justo ni mucho menos aceptable que se presenten este tipo de amenazas en el seno de una institución de educación superior de carácter público que tiene claramente establecidos sus principios democráticos pluralistas y que reconoce la importancia del pensamiento crítico y el respeto por el pensamiento ajeno y divergente. El miedo no se puede constituir en un medio para limitar la posibilidad de expresarnos, de elegir y ser elegidos.

De igual modo, queremos hacer un llamado a la calma, a no encender más los ánimos que ya están bastante caldeados. Sepamos ponerle un límite, entre todas las partes, a nuestras emociones e intereses personales o grupales, y del mismo modo, procuremos que no se sigan retroalimentando esos lenguajes de tratarnos como enemigos entre colegas. Hagamos buen uso de nuestra autonomía y libertad para expresar nuestras preferencias en las próximas elecciones y sigamos debatiendo ideas, lograr consensos y mayorías por la fuerza de los argumentos y no por las vías de hecho que tanto nos indignan a todos como parte de una comunidad académica. La Universidad es un territorio de paz y de construcción de alternativas, en medio de consensos y disensos.

Por último, queremos invitar a la comunidad profesoral habilitada para votar a participar en las elecciones del 3 de mayo, a vivir esta fiesta democrática sin temor y sin restricciones.

Atentamente,

JUAN CARLOS BURBANO (Candidato Representante Profesoral al Consejo Superior de la UTP)

SAMUEL DARÍO GUZMÁN (Candidato Representante Profesoral al Consejo Académico de la UTP)

JHON JAIME CORREA (Candidato Representante Profesoral al Consejo Académico de la UTP)