imagen “El Guaducto de la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentra en buenas condiciones y presenta buena respuesta al último mantenimiento preventivo y correctivo”.

Esta es la conclusión general del estudio de vulnerabilidad contratado por la institución con el fin de verificar la estabilidad, la vulnerabilidad sísmica y el estado de la estructura para garantizar la seguridad de los usuarios.

El puente de guadua de la UTP, se construyó en 2001 como parte del curso –taller de construcción de puentes en guadua orientado por el carpintero profesional alemán, Jörg Stamm, realizado a través de la Facultad de Ciencias Ambientales en asocio de la GTZ- Cooperación Alemana al Desarrollo, para conectar el sector sur-occidental (Ciencias de la Salud) con el sector sur-oriental de la Universidad.

Esta obra cuenta con una estructura de 40 metros de longitud y 2.50 metros de ancho, la longitud entre apoyos o estribos es de 44 metros y su altura en la parte central de unos cinco metros.  Está conformada por cerchas de guadua en arco, piso de concreto y cubierta en teja de barro.

Como cada año, en el guaducto se adelantan labores mantenimiento que representaron ajuste de tornillería, empalmes y uniones, reemplazo de guaduas que se encuentran afectadas y control con inyección de químico controlador de insectos canuto a canuto, reparación de goteras y ajuste del pasamanos.

Como parte de estos trabajos realizados entre finales de 2022 y enero de 2023, fue necesaria la restricción peatonal solo un fin de semana y un cierre parcial de la vía por cuatro días con previa presentación y aprobación del plan de contingencia al Instituto de Movilidad de Pereira. En todo este proceso se contó con la respectiva señalética para garantizar la seguridad de los usuarios.

Recomendaciones

Entre las conclusiones del estudio de vulnerabilidad recomienda realizar algunas actividades a mediano plazo como son: refuerzo con mortero de elementos que eventualmente presenten aplastamiento, confinamiento lateral de las vigas y ajuste de uniones, soportes y tornillería instalando platinas para sustituir las arandelas.

Como medidas correctivas en un plazo aproximado de 5 años se recomienda: reforzamiento metálico por medio de platinas para dar soporte lateral a las vigas en los arcos de la estructura principal, unidas por cables, para dar resistencia a los elementos laterales con el fin de aumentar la vida útil y de servicio que garantice la movilidad de la comunidad universitaria. La Universidad Tecnológica de Pereira implementará las recomendaciones derivadas del estudio de vulnerabilidad.

Las obras de mantenimiento y estudio de vulnerabilidad realizado por la firma Bambukindus S.A.S.  representaron inversiones cercanas a los 40 millones de pesos y generaron cerca de 10 empleos.

Porque Aquí Construimos Futuro