imagenConozca el perfil y las propuestas del profesor Samuel Darío Guzmán, candidato a representante de los profesores ante el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

PERFIL CANDIDATO

Consejo Académico

SAMUEL GUZMÁN LÓPEZ

Pereirano, economista, especialista en Planificación Territorial y en Pedagogía, Magister en Desarrollo Sustentable y Doctor en Ciencias Ambientales. Profesor Titular e Investigador Asociado del grupo de investigación en Gestión Ambiental Territorial -GAT- de la Facultad de Ciencias Ambientales.

 Experiencia docente en las facultades de Ciencias Ambientales, de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Salud de la UTP, en áreas disciplinares como Economía, Asentamientos Humanos, Desarrollo Territorial, Modelos de Desarrollo, Administración Pública, Pensamiento Económico, Sistemas de Salud, entre otras. Además experiencia docente en universidades nacionales y extranjeras como profesor invitado y en intercambios académicos.

Amplia experiencia profesional en lo privado y sobre todo en lo público, con abordajes en organizaciones gremiales, de servicios públicos domiciliarios, de planificación y gestión del desarrollo y por ello, defensor de “Lo Público” como lo demanda nuestra sociedad. He sido decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, director del Departamento de Ciencias Administrativas, director de la Escuela de Administración Ambiental, director del grupo de investigación en Gestión Ambiental Territorial, entre otros en la misma facultad.

PROPUESTA

Consejo Académico

Samuel Guzmán López – tarjetón digital # 3

Academia es sociedad científica, artística, literaria y del conocimiento en general; es lacomunidad de aquellos que buscan construir, el eslabón que encadene la investigación,con los saberes ancestrales y populares, para la innovación y la comunicación que sematerializa en un alma mater, matriz y nodriza gestora del saber.

Nuestra Universidad Tecnológica de Pereira, es una comunidad académica, que comprende pluralmente todas las formas de sentir, pensar, conocer, explicar, elconocimiento necesario que la sociedad busca para su actuar; comunidad, como sujetopolítico que construye nuevas formas de ser y hacer un mundo equitativo.

En este territorio de expresión democrática, la universidad necesita diseñar, proponer ydefender, políticas que nazcan de lo más profundo de su comunidad: estudiantes,profesores, empleados administrativos, directivos, padres de familia, egresados y más,para responder al deber ser de una academia que sirva a los sueños, necesidades yresolución de conflictos de la sociedad.

La función primordial del Consejo Académico, es decidir sobre el desarrollo académicode la UTP, sobre programas académicos, investigación, extensión y bienestaruniversitario, consagrado en el Estatuto General, capítulo III, artículo 20 y en virtud deese, su compromiso mayor, el estamento profesoral motor de los procesos académicos,debe recibir el respaldo legal, profesional y laboral, para que en condiciones deformalidad institucional, se puedan adelantar aquellos procesos, con el rigor y la calidadacadémica que debe caracterizar a una universidad de primer orden.

El Proyecto Educativo Institucional vigente (2019), plantea desde “la universidad vivida”,la necesidad de revisar y renovar la propuesta académica curricular para hacerlapertinente con la sociedad presente y futura, para llegar a “la universidad deseada”, quedecide con sus estamentos a comprometerse desde su misión, visión, principios yvalores, con la formación de profesionales integrales transversalizados por elhumanismo, el pensamiento crítico, los deberes ciudadanos y democráticos ycomprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Esta propuesta, ofrece la potenciación y defensa de la libre cátedra, ejercida encondición de regularidad laboral, para que el profesorado de la universidad mantengaen su totalidad, la condición de profesores de planta, más que como un manifiestopolítico, como una necesidad y derecho de profesores y estudiantes, a vivenciar unaacademia que cumple con el saber hacer que proclama la sociedad del conocimientopara su bienestar.

La calidad, pertinencia y rigor académico, necesarios para la transición a una sociedadque compromete deberes para construir saberes, es el compromiso y valor fundamental,sobre el que se propone el apoyo de ustedes la comunidad académica, a estapropuesta: nuestra representación priorizará lo académico como principio rectorde la UTP; lo académico no puede estar supeditado a lo administrativo.