imagen

Conozca el perfil y las propuestas del profesor Jhon Jaime Correa Ramírez, candidato a representante de los profesores ante el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

CANDIDATOS REPRESENTANTES PROFESORALES

AL CONSEJO ACADÉMICO UTP (2023-2025)

JHON JAIME CORREA RAMÍREZ – JOHN HAROLD GIRALDO HERRERA

PLANCHA NO. 2

“CONSTRUYAMOS LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS”.

No. 1. JOHN JAIME CORREA RAMÍREZ.

Profesor titular de planta tiempo completo UTP; Docente Facultad de Ciencias de la Educación -Escuela de Ciencias Sociales-; Historiador; Magister en Ciencia Política; Doctor en Ciencias de la Educación; Director Maestría en Historia de la UTP; Co-director del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Históricas-Educativas (Categoría A1 Minciencias); Investigador Asociado Minciencias 2021; Representante Profesoral ante el Consejo Académico 2019-2021; Reconocimiento como profesor extensionista por parte de la Vicerrectoría en Investigación, Innovación y Extensión en el año 2020; Primer lugar experiencia pedagógica significativa en formación investigativa Semillero de Investigación en Historia, Cultura Política y Educación en el año 2017; Coordinador e investigador principal del libro UTP 60 años: legados y transformaciones en la construcción de saberes, sociedad y territorio.

No. 2. JOHN HAROLD GIRALDO HERRERA.

Profesor Asociado. Transitorio de Tiempo Completo. Veinte años de docencia universitaria en pregrado y posgrados. Investigador en temas de Interculturalidad, Comunidades de Origen, Pedagogías multiexpresivas, entre otras. Director de la escuela de español y comunicación Audiovisual que comprende los programas de Literatura y Lengua Castellana y Lic. En Tecnología con énfasis en Comunicación e Informática Educativas. Pertenece al grupo de investigación Análisis Crítico del Discurso Multimodal. Representante de los profesores ante el Consejo de facultad de Ciencias de la Educación (2020-2022). Activista. Asesor del MEN. Documentalista y periodista independiente.  Ha escrito libros de poesía, relatos, ensayo, investigación, académicos, entre otros.

BASES PROGRAMÁTICAS PARA LA GESTIÓN DE LA REPRESENTACIÓN PROFESORAL:

Nos unimos para hacer un ejercicio de representación con dignidad, independencia y liderazgo académico, en pro de:

– Defensa de la Universidad Pública, tanto desde la construcción de saberes, en su articulación con la sociedad y en su gestión académica y administrativa.

–  Democratización de espacios académicos y organismos de representación. “La democracia no es sólo una categoría política, es una forma de vida” (Guillermo Hoyos).

– Control social a la gestión de las directivas académicas. Conjugar -de manera crítica y pertinente- la “democracia de la expresión” con la “democracia de la intervención” (Pierre Rosanvallon).

– Propender por el voto libre en espacios de debate y ante organismos internos y externos, sin presiones ni amenazas.

– Defender y promover iniciativas en pro de la formalización docente, la re-dignificación del ejercicio profesoral, el mejoramiento de las condiciones laborales y académicas de profesores de planta, transitorios y de cátedra, y la apertura de más concursos para vinculación de nuevos profesores de planta.

– Participar activamente en la construcción de nuevas directrices para la transformación académica de la Universidad, mediante programas de formación docente que sean pertinentes, al igual que apoyo a los estudios doctorales y comisiones de años sabáticos.

– Promover un mayor reconocimiento a las actividades de investigación, extensión, apropiación social, publicaciones que llevan a cabo docentes de cátedra y transitorios. Propender por la movilización social del conocimiento.

– Insistir en la necesidad de una administración al servicio de la academia. Poner en debate el hecho de que en la medida que aumentan los engorrosos trámites que los profesores debemos llevar a cabo para nuestra gestión académica cotidiana (proyectos de investigación, salidas académicas, contratación de docentes externos en programas de posgrados, compra de equipos, publicaciones, y un largo etcétera), se incrementa el número de empleados que tienen como principal misión ponernos más tareas en vez de facilitarnos los aspectos misionales que desarrollamos.

– Participar en iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de los programas de Bienestar Docente, tanto por parte de la oficina de Gestión del Talento Humano como de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social de la UTP.

En síntesis, nos reconocemos en una universidad plural, con capacidad para promover la defensa de la vida, de las diferencias, de reconocimiento de los disensos y en la promoción de una sociedad basada en el conocimiento.