imagenConozca el perfil y las propuestas del profesor Andrés Escobar Mejía, candidato a representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario.

REPRESENTACIÓN PROFESORAL AL CONSEJO SUPERIOR UTP 2023-2025

Andrés Escobar Mejía es profesor titular de la universidad e investigador Senior Minciencias. Magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira (2005) y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Arkansas en Estados Unidos (2014), beca Fulbright regiones 2009. Desde el 2006 está vinculado al programa de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingenierías, en donde se desempeña en las áreas de Conversión de Energía, Circuitos y Electrónica de Potencia. En el mismo año se vinculó al grupo de investigación de Electrónica de Potencia en donde ha propuesto y desarrollado proyectos de investigación aplicada con estudiantes de pregrado y posgrado, y con la participación de investigadores de universidades nacionales e internacionales. Dirige el Semillero de Investigación asociado al mismo grupo de investigación. Actualmente es director de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, representante de los profesores ante el Comité Central de Investigaciones y representante de los directores y jefes de departamento ante el Consejo Académico.

Elementos que hacen parte de mi propuesta para una representación colectiva pensando en la UNIVERSIDAD PÚBLICA QUE QUEREMOS:

EN EL EJERCICIO PERMANENTE DE LA DOCENCIA: Diferentes temas relacionados con la actividad docente requieren ser planteados y retomados en la agenda del Consejo Superior. Con mi vocería y participación pretendo:

  • · Impulsar de manera concertada una revisión profunda al modelo de Evaluación Docente.
  • · Promover la revisión y actualización de las normas que regulan el Periodo Sabático y las Comisiones de Estudio.
  • · Impulsar estrategias que promuevan la Formación Doctoral de los docentes Transitorios.
  • · Gestionar desde el presupuesto general de la Institución más recursos para Movilidad Académica y Desarrollo Docente.

EN LA VINCULACIÓN DOCENTE: Para los retos que se vienen en la Educación Superior como el aumento en la cobertura en el cuatrienio, reformas a la Ley 30 y al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, entre otros, es primordial buscar reducir las brechas existentes en términos de contratación docente que afectan la calidad académica. Pretendo para esto:

  • · Solicitar la Apertura de Nuevos Concursos para proveer cargos de planta.
  • · Impulsar estrategias encaminadas al aumento en la vinculación de Docentes Transitorios Tiempo Completo en las facultades.
  • · Proponer mecanismos que conlleven a una mejor contratación de los Docentes Catedráticos.
  • · Solicitar agilidad en el cambio de contratación de los docentes en Medio Tiempo a Tiempo Completo en todos los programas académicos.

EN EL BIENESTAR DOCENTE: El bienestar institucional y la calidad de vida de la comunidad universitaria son fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad dentro del campus. Las áreas de gestión social, promoción de la salud integral, gestión estratégica y formación para la vida, requieren ser fortalecidas para contribuir a la transformación social. En este sentido mis compromisos son:

  • · Velar porque los servicios de bienestar lleguen a todos los docentes, y en general a la comunidad, de cualquier jornada (tradicional y especial).
  • · Solicitar permanente acompañamiento y capacitación a los docentes en temas de bienestar estudiantil.
  • · Impulsar acciones institucionales en temas de igualdad de género.

EN LA INTERNACIONALIZACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN: La investigación y la extensión se consolidan como una dimensión de la actividad docente. Sin duda los nuevos retos que debe afrontar la universidad del siglo XXI deben ir en la dirección que consolide estos procesos. A su vez, la Institución ha hecho esfuerzos significativos para posicionar la Universidad en escenarios internacionales con el acompañamiento de todos los docentes. En este sentido busco:

  • · Proponer que desde el Presupuesto de Funcionamiento de la Institución se realicen adiciones para fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación.
  • · Promover y apoyar acciones orientadas al fortalecimiento de los grupos y semilleros de investigación institucionales.
  • · Apoyar y promover actividades de extensión que estén alineadas con las capacidades de los programas académicos y los docentes extensionistas.
  • · Fomentar la creación de mecanismos de articulación y sinergia entre los docentes extensionistas y el sector externo.

EN APOYO A LAS FACULTADES Y PROGRAMAS ACADÉMICOS: Las facultades y sus programas académicos de pregrado y posgrado tienen dinámicas diferentes. Con mi experiencia en cargos de representación profesoral pretendo en el Consejo Superior:

  • · Impulsar adiciones presupuestales para la compra de equipos/elementos para el desarrollo integral de la actividad docente.
  • · Proponer junto con el Comité Central de Posgrados de la Universidad, una reforma profunda a los esquemas de funcionamiento de los posgrados.
  • · Acompañar las Iniciativas de las facultades que propendan por la excelencia académica.
  • · Solicitar más acompañamiento y celeridad en las solicitudes de los programas académicos con el fin de reducir las brechas.

PARA UNA SINERGIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ACADEMIA: Actualmente existe una cantidad considerable de trámites y procedimientos que retrasan y dificultan las actividades académicas de las facultades, programas académicos y el quehacer del docente. En mi representación busco:

  • · Solicitar ajustes a algunos Procesos Administrativos que, en ocasiones, afectan la normalidad académica, en especial al inicio del semestre.
  • · Velar por un planteamiento y desarrollo efectivo de la Modernización Administrativa.
  • · Defender la Participación del Estamento Profesoral en todos los espacios de construcción de universidad.
  • · Proponer estrategias que conlleven a reducir las brechas intangibles entre los administrativos y los profesores.

EN MI EJERCICIO COMO REPRESENTANTE:

  • · Apostarle a una Verdadera Comunicación entre todos los docentes y la representación profesoral al Consejo Superior.
  • · Impulsar y defender un ensanchamiento de la Democracia Participativa al interior de la Universidad.
  • · Acompañar a las demás representaciones profesorales y asociaciones sindicales de la Institución.
  • · Realizar periódicamente reuniones de trabajo con otras representaciones profesorales.