imagenConozca el perfil y las propuestas del profesor Juan Carlos Burbano Jaramillo, candidato a representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario.

PERFIL DEL CANDIDATO AL CONSEJO SUPERIOR 2023-2025

JUAN CARLOS BURBANO JARAMILLO

Nació en Chiles (Nariño) y llegó a Pereira a los 17 años para estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de Pereira. Obtuvo su grado de Maestría en Sistemas Automáticos de Producción en la misma universidad, es especialista en Administración de Operaciones e Innovación Tecnológica de la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica y la Universidad de Ibagué – Colombia. En el año 2011 obtuvo su título de Doctor en Ciencias de la Universidad de Sao Paulo – Brasil, en el área de energía y fluidos. Lleva 23 años vinculado como profesor de planta de la Universidad Tecnológica de Pereira y es profesor titular, adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica. También se ha desempeñado como profesor en varias universidades, incluyendo una pasantía como profesor asistente en la Universidad de Gante en Bélgica.

Entre las asignaturas que ha orientado en el programa de Ingeniería Mecánica están: Termodinámica I, Termodinámica II, Mecánica de Fluidos, Laboratorio de Fluidos y Máquinas Hidráulicas, Transferencia de Calor y Plantas Térmicas. Ha sido profesor en la Maestría en Sistemas Automáticos de Producción y en la Maestría en Ingeniería Mecánica.

Se ha dedicado a la investigación, en el área de energía y fluidos, como: las plantas térmicas, la co/trigeneración, el análisis exergético y exergoeconómico de procesos térmicos y la optimización de sistemas de conversión de energía. Ha participado en la institución y la organización docente y su experiencia y trabajo le ha permitido ser elegido en dos oportunidades, como representante de los profesores ante el Consejo Académico y ante el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira.

PROPUESTA PARA LA REPRESENTACIÓN PROFESORAL ANTE EL CONSEJO SUPERIOR

Muchas profesoras y profesores me han animado a continuar con esta representación, más cuando ahora y como lo he venido comentando, la composición del consejo superior y su dinámica en las discusiones ha venido cambiando. Este, por tanto, es el momento más oportuno para trabajar por el mejoramiento de las condiciones laborales de todo el estamento docente, en especial de transitorios y catedráticos.

Ustedes, profesoras y profesores, han podido evaluar mi gestión con los informes que mes a mes he compartido con la gran mayoría de ustedes. Aspiro a contar nuevamente con su respaldo y por eso quiero compartir la propuesta, construida como fruto de un trabajo colectivo con profesores transitorios, de cátedra y de planta.

  • Mi compromiso a seguir sosteniendo y fortaleciendo un diálogo permanente y directo con todas las profesoras y profesores, de cátedra, transitorios y de planta, a interpretar y ser portavoz de sus intereses, creo que así lo he hecho y lo seguiré haciendo. Una vez se elige a alguien, éste tiene el deber de representar a todos y cada uno de los profesores de la universidad sin distingo alguno.
  • Continuar con la tarea que nos hemos propuesto con el actual Consejo Superior de profundizar la democracia en nuestra universidad, revisando los mecanismos de elección internos. Por ejemplo, que la comunidad universitaria, tenga participación directa y vinculante en la elección del rector o revisar la participación de los miembros del Consejo Superior en la elección de decanos.
  • Apoyar la apertura de concursos para profesores de planta en todas las facultades.
  • Propuse y he apoyado el paso de profesores transitorios de medio tiempo a tiempo completo. Falta agilidad y transparencia en el proceso y me comprometo a trabajar en ello.
  • Es necesario establecer procesos transparentes de elección de profesores transitorios y catedráticos en todas las facultades.
  • Revisar la figura de los concursos exclusivos internos en la universidad para llevar a cabo un proceso de formalización.
  • Cambiar la política de que profesores transitorios que se presenten a concurso para acceder a la planta, corran el riesgo de perder su contratación en caso de no ganar el concurso.
  • Trabajé, apoyé y finalmente después de varios años se aprobó un acuerdo del Consejo Superior para que profesores transitorios que hacen programas de doctorado en la UTP tuvieran dos años de contrato como investigadores y no tuvieran carga académica, para que en ese tiempo pudieran acabar sus tesis. Hoy, varios profesores transitorios hacen uso de ese mecanismo. Quiero que esto se amplíe para profesores transitorios que hacen doctorados con universidades diferentes a la UTP, sean éstas nacionales o internacionales.
  • Promover la defensa de la libertad de cátedra. Se trata de garantizar las libertades esenciales de los docentes a pensar y expresar sus ideas e investigaciones.
  • Incentivar y consolidar la investigación, incluyendo desde luego a la investigación formativa, que se hace entre estudiantes y profesores en el proceso de desarrollo del currículo de los programas.
  • Continuar apoyando las iniciativas para el bienestar profesoral. Debemos contribuir a la consolidación de una calidad de vida y unas condiciones dignas para todos.

Profesoras y profesores, hago y seguiré haciendo mis mayores esfuerzos en favor de mejorar las condiciones laborales de todo el profesorado, particularmente los profesores transitorios y de cátedra. Sabemos de la precariedad en la contratación y la incertidumbre contractual. Eso debe cambiar para llevar tranquilidad a todo el estamento docente. ¡Hoy más que nunca es posible!

JUAN CARLOS BURBANO JARAMILLO