imagenLa Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria realizó el seminario Conceptos Básicos y Tecnología del Secado con el invitado alemán Johannes Welling, experto en secado de la madera.

Este espacio se centró en dos aspectos fundamentales; primero en los conocimientos básicos sobre el proceso del secado en donde se usa energía y transporte de vapor, y segundo, en la calidad del secado en donde se busca evitar grietas y deformaciones en el producto.

Esta alianza entre la UTP, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania y el instituto Thünen de este mismo país, logró que además del conocimiento brindado a estudiantes, docentes y empresarios durante el seminario, también fueran donados a la universidad algunos equipos para medir la humedad de la madera.

Estos equipos que se encuentran computarizados, permiten medir la resistencia y la humedad de hasta 200 tipos de maderas. Asimismo, con la densidad de esta materia prima se puede realizar este proceso de medición sin necesidad de romper la superficie.

Por último, el doctor Welling resaltó la importancia de continuar con estas alianzas y se espera que a futuro se realicen intercambios para docentes y estudiantes a fin de ampliar estos conceptos y lograr fortalecer la técnica de secado desde con las diferentes instituciones educativas que trabajan desde este campo.