Con el propósito de brindar un acompañamiento a las mascotas de los miembros de la U, el programa de Veterinaria tiene abierto este espacio en el edificio 17.

Cada vez más, los animales o seres sintientes, tienen un lugar privilegiado en el corazón y en la casa de los seres humanos, y en la UTP, el amor por ellos ha llevado a constituir un espacio de cuidado, protección y atención para las mascotas de los estudiantes, docentes, administrativos y directivos, liderado por el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Según lo explica el decano de la Facultad Giovanni García Castro, “dentro de las instalaciones del edificio 17 tenemos un quirófano pedagógico con el que hacemos dos cosas: una es prestarle servicios a la comunidad, ya que es un quirófano atendido por los profesores del programa, los estudiantes de último semestre y con este cuerpo de profesionales de la salud, muy bien entrenados y de muy alto nivel, prestamos un servicio a la comunidad para hacer cirugías a pequeños animales. Hacemos cirugías a caninos y a felinos como esterilizaciones o el manejo de alguna patología específica”.

En el quirófano están los docentes, siempre hay un profesor que es un veterinario experto en cirugía, unas instalaciones realmente muy modernas, una máquina de anestesia desde hace poco tiempo, “tenemos todo el montaje del quirófano, hasta un respirador, y con esto están los profesores de Veterinaria, junto con los estudiantes que están en el proceso de formación cumpliendo con todos los procedimientos, desde la llegada del paciente, hasta el manejo quirúrgico  y posteriormente la recuperación. Todo esto nos sirve también a nosotros como un escenario formativo, de práctica e incluso de investigación, y a la comunidad como un servicio social, porque es prácticamente gratuito”, explicó el Decano.

Así mismo, el director del programa de Veterinaria y Zootecnia, Juan Fernando Chica, explicó que, “se hacen desde profilaxis hasta cirugías para todas las mascotas de quienes pertenecen a la Universidad. Se hacen consultas clínicas para diagnósticos y procesos quirúrgicos. No se cobra ese servicio, solamente las personas deben pagar el valor de los exámenes pre quirúrgicos. Así que están todos invitados a hacer uso de estos servicios”.

El quirófano y consultorio pedagógico cuenta con una sala de preparación de pacientes, donde los estudiantes tienen la oportunidad de observar desde esta sala las cirugías que se practiquen en el Quirófano, una zona de lavado y una sala de recuperación de los pacientes. Está en el edificio 17 o La Julita y quienes requieran hacer uso de sus servicios deben contactarse con el programa de Veterinaria y Zootecnia.