En su sesión del jueves 20 de abril de 2023, el Comité Intergremial de Risaralda decidió incorporar a la UTP como miembro activo con voz y voto de su junta directiva.

A partir del 20 de abril de 2023, la Universidad Tecnológica de Pereira hace parte del Comité Intergremial de Risaralda, un organismo privado fundado en 1978 y conformado por los gremios económicos de la producción agrícola e industrial, el comercio, los servicios, la construcción y asociaciones profesionales con sede en el Departamento de Risaralda.

Este colectivo de gran importancia busca unir recursos cognitivos, organizativos, técnicos, profesionales y especializados para colaborar en el desarrollo conjunto de estrategias y proyectos destinados a construir una sociedad con altos niveles de bienestar en el departamento de Risaralda. Su enfoque se basa en la utilización del conocimiento con responsabilidad social para lograr este objetivo.

De acuerdo a lo expresado por  Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, este es un reconocimiento a la trayectoria de la Institución y un gran reto de cara al trabajo articulado de diversos actores en pro de un territorio más sostenible, que brinde mejores condiciones a sus habitantes, y que genere condiciones propicias para las futuras generaciones.

Por su parte  el Presidente Ejecutivo del Comité Intergremial, Jaime Cortéz Díaz, señaló que: “el ingreso de la Universidad Tecnológica de Pereira al organismo gremial es muy significativo porque es afianzar las relaciones de la Academia con los sectores productivos de la ciudad, es facilitar procesos académicos y de investigación aplicada a las necesidades del entorno”.

Añadió que “La UTP siempre ha estado ligada a nuestro gremio porque ha sido una institución aliada con la que hemos tenido la mejor relación, pero ahora hace parte de nosotros y creo que este será un gana-gana para ambas partes. Sin lugar a dudas las empresas que hacen parte de nuestros gremios se convierten en laboratorio natural para que los estudiantes palpen la realidad que deben enfrentar una vez sean profesionales, y eso es importante para la universidad y para las empresas” expresó el presidente del Comité Intergremial.