dsfsdEl viernes 14 de abril de 2023, en alianza con UNISARC y en el marco del proyecto Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda Cibi, se desarrolló con éxito el evento “Ciencia y Biodiversidad hacia las estrellas”, que tuvo como conferencista principal el Dr. Jorge Enrique Bueno Prieto, Director del Instituto de Astrobiología de Colombia con su ponencia “Un Universo de vida”.

El Dr. Jorge Enrique, compartió con la comunidad como la Astrobiología es una forma interdisciplinar de sumar esfuerzos con distintas ciencias para explicar el origen de la vida en el universo y la expectativa de encontrar vida en otros mundos. También hace un llamado a los niños y jóvenes para que puedan fomentar el asombro, pues es la primera aproximación científica a través de los sentidos con nuestro entorno, así mismo invita a las instituciones de educación para proveer insumos suficientes para promover el pensamiento científico en Colombia.

La jornada también estuvo acompañada del Taller “Construyendo vida en otros planetas”, una forma de motivar el pensamiento cuestionando el origen de la vida en múltiples condiciones adversas y compararlo con la existencia de organismos y microorganismos que habitan en nuestro entorno terrestre, un ejercicio donde el conocimiento y la imaginación jugaron su mejor partida, la actividad concluyó con la observación de astros a cargo del equipo del Instituto de Astrobiología de Colombia.

De esta manera a través del proyecto “Generación Creación de un Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda” financiado con recursos del Sistema General de Regalías se promueve la ejecución de actividades educativas conducentes a despertar y motivar en los jóvenes del departamento la vocación científica y la reflexión critica.

czx