En la jornada del miércoles 12 de abril de 2023, los integrantes del Semillero de investigación en Energía, Desarrollo y Sociedad visitaron las instalaciones de Celsia con el propósito de conocer el Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada, ubicada en Yumbo, Valle. Este es básicamente el «cerebro» digital de el complejo de activos eléctricos en propiedad de esta empresa del sector eléctrico.

El semillero de Investigación realizó un recorrido por las instalaciones del lugar, donde lo más relevante fue la visita al centro de operaciones NOVA. El ingeniero Debbie Arredondo, egresado de la Facultad de Ingenierías, fue el encargado de explicar a los miembros del SIEDS las distintas operaciones que se realizan allí. Se trata de un centro de operaciones donde, con ayuda de las telecomunicaciones y procesamiento de datos, se hace seguimiento continuo a las diferentes centrales de generación de energía, líneas de transmisión y subestaciones del país y parte de Centroamérica. Desde ahí se controlan los flujos de energía, las alertas y se toman las decisiones para garantizar el suministro contínuo y confiable de energía. Es el centro de Control más desarrollado de latinoamérica en propiedad privada.

Sin duda alguna, este tipo de salidas académicas son fructuosas para la formación profesional y académica de los estudiantes y miembros del SIEDS; y de esta manera, los estudiantes ganan en pertinencia y siguen conectándose con la industria.