imagenEste miércoles 12 de abril a las 5:00 p.m. en el Teatro de Bellas Artes de Risaralda de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, tendrá lugar el CINE FORO: CORPORALIDADES EN TRÁNSITO, evento de apertura de la SEMANA ALTA II, una temporada creativa de artes vivas y artes visuales organizada en la ciudad de Pereira desde 2022 por la Colectiva ALT.haus.

En esta segunda versión de la Semana ALTa, presentaremos con toda nuestra gratitud y admiración la película Cada vez que muero (2022) dirigida por Raúl Vidales y la Red Comunitaria Trans de Bogotá. Cada vez que muero es un largometraje híbrido entre el documental y la ficción que aborda el cine como ritual de transformación simbólica de la muerte en la experiencia de 7 mujeres trans. Es una invitación para sacudirse el luto en el llanto delirante o en la carcajada sagaz, y ver la muerte misma con los ojos de aquellas que irradian la vida, que celebran la vida, que luchan por la vida.

La Red Comunitaria Trans es un centro de sentires, pensares y acciones colectivas artísticas, políticas, culturales y comunitarias, que surgió como iniciativa de mujeres trans trabajadoras sexuales del barrio Santafé en Bogotá en agosto del año 2012, y desde entonces se ha consolidado como un espacio seguro y un lugar de encuentro para las personas sexogénero diversas y disidentes, trabajadoras sexuales y artistas/activistas.

La Semana ALTa II es un ciclo de actividades organizado por la Colectiva Creativa ALT.haus de la ciudad de Pereira, en torno a las prácticas Trans, Drag, Cuir, Maricas, Travestis y Disidentes, desde un enfoque en las artes visuales y las artes vivas. Esta juntanza en colectivo deviene de la necesidad de encontrarnos y recrearnos en el reflejo de la ALTeridad, como transgresores en tránsitos infinitos.

Queremos compartir nuestras apuestas creativas y de pensamiento como sujetos subversivos del cis-tema hegemónico de la raza, el género y la sexualidad, a través de una programación cultural y artística que se constituye en una reflexión plural sobre las experiencias vitales de cuerpos en tránsito, que cohabitan y fluyen entre la dualidad del luchar contra las tantas formas que toma la muerte y al mismo tiempo del honrar la intensidad del sentirse vivas y juntas en un gesto de hermandad, resistencia y autenticidad.

Agradecemos el apoyo logístico de la Maestría en Estética y Creación, la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

La información completa de la programación de esta temporada creativa la encuentran en las redes sociales de la Colectiva ALT.haus:

Facebook: www.facebook.com/alteralto

Instagram: @alteralto