“Queremos felicitar a la Universidad Tecnológica de Pereira por haber aceptado el desafío de realizar esta evaluación internacional que contribuirá de manera importante a su mejoramiento continuo” dijo al término de la visita el presidente del Panel de Expertos, Francisco Xavier Cadena.

Entre el 27 y el 31 de marzo, ocho expertos internacionales de México, España, Ecuador y Colombia recorrieron diferentes partes del campus universitario y dialogaron e intercambiaron conceptos con la comunidad universitaria y la sociedad civil de Pereira, como parte de la búsqueda de la Acreditación Internacional Institucional a través del Sello de Calidad Sofía, en la que trabaja la UTP y que otorga la Fundación Conocimiento Madri+d.

Dijo que la Fundación Madri+d es muy rigurosa en la selección de las universidades que quieren optar para someterse este proceso y ser merecedoras de este sello. Como conclusión de la visita de arduo trabajo y una apretada agenda, dijo “el informe se desarrolló con normalidad, recibimos abundante información y sostuvimos fructíferos diálogos tanto con miembros de la comunidad universitaria, directivos, profesores, investigadores, estudiantes, así como con representantes de egresados y empleadores cumpliendo de manera adecuada una agenda concertada con la universidad”.

El panel de expertos, integrado además por Concha Serrano Alcaide, Iván Francisco Pacheco, Olga Hernández Limón, Fernando Cantor Rincón, Diego Pablo Ruiz Pasillo, Leonardo Juan Ramírez López y Laura Corchón Marín, visitó facultades, laboratorios y centro de investigación para conocer el desempeño al interior del campus.

Cadena dijo que la UTP es de gran prestigio en Colombia, cumple una importante función social al trabajar con estudiantes de los estratos económicos más débiles, es un referente y motor de desarrollo y cambio en la región y tiene presencia internacional. “El sello Sofía le puede permitir una mayor visibilidad que contribuya a una mayor y mejor proyección mundial”, agregó.

Así mismo, destacó el compromiso, entusiasmo y apasionamiento de la comunidad universitaria con su institución y su mejora permanente y de ellos recibieron justamente las ideas y planteamientos para estructurar las oportunidades de mejora.

Un reconocimiento especial por el compromiso con el proceso de evaluación y por la atención recibida, lo dieron al jefe de Planeación Francisco Uribe Gómez y al líder de Planeación Académica, Jaime Andrés Ramírez, por facilitar la tarea del equipo de expertos.

Por su parte, el rector al cierre de la visita agradeció la deferencia y el trabajo dedicado realizado por los visitantes internacionales, pero también el compromiso de la comunidad universitaria por mostrar lo que somos y hacemos. Y agradeció, porque estos procesos nos muestran posibilidades de mejora, que como siempre se evaluarán, reconocerán y tramitarán porque siempre se está en una búsqueda por ser mejores.

El proceso continúa y se está a la espera de los resultados de la evaluación y calificación final del proceso.