imagenLa Facultad de Ciencias de la Educación participó el pasado viernes 24 de marzo en el Encuentro Regional para Transformar el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2023, el cual se desarrolló en el auditorio de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, contando con la participación de vicerrectores académicos, responsables de calidad y del trámite de Registro Calificado, personal a cargo de la plataforma Nuevo SACES de las IES, decanos, directores de programas académicos, docentes y estudiantes interesados en Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Este evento se desarrolló en 2 etapas:

En la primera etapa, se realizó la socialización de algunos de los cambios que se han hecho en el ámbito normativo del trámite de registro calificado, específicamente la publicación de la Resolución 2265 de 2023, y la forma de evaluación en las salas de CONACES, contando con las siguientes conferencias:

– Reconceptualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior
Expositor: José Ignacio Morales, Director de Calidad para la Educación Superior.

– Fomento al mejoramiento y aseguramiento de la calidad
Expositora: Jady Oliva Caballero Cruz, Coordinadora de Mejoramiento de la Calidad y
Pertinencia, Dirección de Fomento de la Educación Superior – MEN

– Presentación de los coordinadores de CONACES sobre la evaluación de los procesos de Registro Calificado, de acuerdo con la Resolución 2265 de 2023.

– Evaluación de las condiciones de calidad institucionales
Expositor: Dr. Cesar Suarez, Integrante Sala de Trámites Institucionales de la CONACES

– Evaluación de las condiciones de calidad de los programas académicos
Expositor: Dr. Patricia Landázury, Coordinadora Sala de Ciencias Naturales de la CONACES.

En la segunda etapa, se realizó un taller participativo para identificar las bondades y problemáticas del Decreto 1330 de 2019, el cual se llevó a cabo en 6 mesas de trabajo alrededor de preguntas orientadoras.

Por último, la jornada finalizó con una plenaria de socialización de los resultados de las mesas de trabajo.