imagenEl Ministerio de Educación Nacional lideró la charla sobre la política de estado de gratuidad en la matrícula, en la que directivos y administrativos de la Universidad Tecnológica de Pereira aclararon dudas sobre los requisitos y procedimientos para acceder a ella, destacándose los esfuerzos interinstitucionales en el avance de su implementación.

Este espacio tuvo como objetivo central definir y precisar los aspectos técnicos y operativos más relevantes que contiene el reglamento operativo que para este fin dispone el Gobierno Nacional en el marco del desarrollo de la política de gratuidad en el territorio nacional y que tiene como propósito lograr que los jóvenes vulnerables socioeconómicamente accedan y permanezcan en la educación superior pública del país, conforme a lo establecido en el artículo 27 de la ley 2155 (Gratuidad de la Educación) y el Decreto Reglamentario 1667 de 2021.

Uno de los aspectos más relevantes que incorpora esta versión del reglamento es la modificación en uno de los criterios que debe cumplir todo aspirante a ser beneficiario de la política como lo es el estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo. En este sentido, se precisa por parte del Ministerio que los estudiantes antiguos que ya venían gozando del beneficio que otorga la política de gratuidad podrán continuar con el mismo, siempre y cuando no incurran en alguno de los causales de exclusión que establece el señalado documento.

Al cierre de la reunión, se compartieron los avances que la Universidad ha venido liderando desde cada una de las Vicerrectorías y se definió una agenda de trabajo conjunta para este año.

Para obtener más información, los interesados pueden visitar la página web del Ministerio de Educación Nacional o estar pendientes de los canales institucionales por donde se estará entregando información importante.

imagen