Gestión del Talento Humano reveló los resultados del último estudio de clima organizacional de la Institución y más del 90% de los encuestados aseguraron estar felices de hacer parte de la Universidad.

Desde el año 2010 se han aplicado diferentes herramientas para evaluar el clima organizacional entre los administrativos y docentes que hacen parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, las primeras mediciones arrojaron una satisfacción del 76.6% aumentando significativamente en el resultado del año 2021 que mostró una satisfacción del 91.4%, así lo explicó Lina Constanza Orozco de la Oficina de Gestión del Talento Humano UTP.

El instrumento que se aplica fue diseñado especialmente para la Universidad Tecnológica de Pereira por la Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional, con preguntas relacionadas con el clima organizacional, el liderazgo, sentido de pertenencia, comunicación, relaciones, negociación y manejo de conflictos.

El objetivo de la evaluación y el trabajo en la calidad del clima organizacional es tener relaciones basadas en el respeto, el trabajo colaborativo, la buena comunicación, que se caractericen por valores como el compromiso, la solidaridad y el liderazgo.

La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario es un actor fundamental para garantizar que el clima organizacional se encuentre mejorando constantemente, a través de una estrategia que cuenta con tres líneas de acción que son el individuo, su relacionamiento laboral y la integración familiar a través de la cultura, los escenarios deportivos y los modos condiciones y estilos de vida saludable.

Estos resultados positivos muestran el impacto que han tenido las estrategias para garantizar un óptimo clima organizacional que han sido realizadas desde Gestión del Talento Humano.

Nuestros docentes y administrativos se sienten orgullosos de hacer parte de la UTP

Los mismos docentes y el personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira aseguran sentirse orgullosos, satisfechos y felices de hacer parte de la Institución.

¨Llevo 20 años como profesor en la Institución, esta es como mi casa, nosotros pasamos más tiempo acá que en la casa, los espacios que nos da hoy la Institución, el campus verde y su formación académica de calidad hacen que nosotros vivamos enamorados de esta, nuestra casa¨ Yesid Moreno, docente Facultad de Tecnología.

Raúl Loaiza asegura que lo mejor de trabajar en la Universidad es el clima organizacional, las personas, la calidad humana, el grado de compromiso y el respaldo por parte de los integrantes de la comunidad académica.

Sandra Franco es psicóloga y facilitadores de los talleres que de manera constante se aplican entre los colaboradores de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de garantizar un positivo clima organizacional y expresó que las herramientas que se usan en dichos encuentros son experienciales construidas por el grupo de desarrollo humano, basadas en diversos autores y puestas en el contexto laboral de cada área de la institución.

Es importante participar de los espacios diseñados para mejorar el clima organizacional planeados desde Gestión del Talento Humano y la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.