imagenJuan Esteban Tibaquirá es el nuevo director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) de la Universidad Tecnológica de Pereira. Es Ingeniero Mecánico de la UTP, Magister en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes y Doctor en Ingeniería Mecánica de Arizona State University de EE.UU.

Durante su carrera se ha destacado dentro de la UTP como docente titular, director del programa de la Maestría en Ingeniería Mecánica, director del laboratorio de Pruebas Dinámicas Automotrices y como decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Dentro de los retos para este año, el equipo de trabajo del CIDT busca lograr que los grupos de investigación conozcan el trabajo que se realiza desde el centro a fin de apoyar las labores de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, además de conectar el CIDT con las necesidades y expectativas de las empresas de la región para lograr un impacto local y regional.

Asimismo, se busca masificar el uso de la infraestructura y de los equipos que se encuentran dentro del centro para los diferentes grupos de interés y externos, con el fin de lograr una articulación con otras universidades o centros de la región; además de mantener la viabilidad financiera del CIDT de acuerdo a las políticas establecidas por la UTP.

Cabe destacar que, desde el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, se desarrollan y coordinan diferentes actividades con el propósito de dinamizar y potencializar las capacidades de innovación de la universidad para contribuir a la transformación productiva, económica y social del país.