Circular N° 64 de 2019Gestión del Talento Humano comunica a docentes catedráticos, docentes transitorios, administrativos transitorios y ocasionales de proyectos, que el día viernes 17 de marzo 2023, de 8: 00 a.m a 12: 00 m y de 2: 00 p.m a 5:00 p.m., Comfamiliar Risaralda estará en la oficina de Gestión de Talento Humano realizando la segunda jornada de afiliaciones de los beneficiarios que se encuentran inactivos.

Se recuerda que las personas que no asistan a esta jornada masiva con Comfamiliar, deberán asistir personalmente a las oficinas de la Caja de Compensación  y realizar las respectivas afiliaciones.

Por favor dirigirse para la activación de sus beneficiarios con los siguientes documentos:
AFILIACIÓN DEL CÓNYUGE O COMPAÑERO PERMANENTE:
1.Fotocopia de la cédula del trabajador legible.
2.Partida de matrimonio (en caso de existir vínculo matrimonial).
3.Fotocopia de la cédula del cónyuge.
4.Compañero permanente, Por Acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido. Puede ser expedida de manera GRATUITA en Centro de Conciliación de la Universidad Autónoma de las Américas, Universidad Libre, Comando de Policía Metropolitana de Pereira ubicado en la Avenida Sur, Centro de conciliación y mediación de la Policía Nacional, ubicado en la Calle 14 con carrera quinta esquina Pereira.
 NOTA: La Declaración Extra Proceso expedida en la Notaría, Juez de Paz o Secretaría de Gobierno NO es válida ni reemplaza este documento.

AFILIACIÓN DE HIJOS:
1.Fotocopia de la cédula del trabajador.
2.Fotocopia de la cédula del cónyuge.
3.Registro civil de nacimiento de los hijos donde conste nombre del padre y/o madre. NO SE ACEPTA CERTIFICADO.
4.Certificados de escolaridad para hijos mayores de 12 años vigente, debe ser renovado dos veces al año, según notificación previa.
5.Fotocopia documento de identidad de los hijos. Mayores de 7 años y menores de 18 años tarjeta de identidad y mayores de 18 años Cédula de Ciudadanía.
6. En caso que el hijo sea una persona con discapacidad, deberá adjuntar: Certificación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, también podrá realizar el proceso a través de la Secretaría de Salud de su Municipio, certificación en la cual se deberá describir claramente que la persona tiene DISCAPACIDAD, por medio del registro de localización y caracterización de personas en condición de discapacidad.
7.Cuando la afiliación corresponde a un hijastro o al hijo del compañero (a), debe presentar, progenitores para demostrar parentesco, en caso que en el Registro Civil la madre o padre, formato de declaración juramentada, custodia de la madre o padre biológico que convive con el menor, la cual es expedida a través de ICBF, Comisaria de Familia o Juzgados de familia. Y los documentos anteriormente expuestos.
Adicionalmente el hijastro se afilia si el padre o madre biológico también está afiliado como beneficiario.
NOTA: Para cancelar el subsidio familiar a ambos cónyuges por el mismo hijo (doble subsidio), la suma de sus ingresos no debe superar 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Se debe anexar los documentos relacionados anteriormente.

AFILIACIÓN DE PADRE Y MADRE:
Mayores de 60 años, el padre o la madre se pueden afiliar siempre y cuando dependan económicamente del trabajador y no reciban renta ni pensión alguna. solo se pueden afiliar por un trabajador a la vez y en una sola caja de compensación del país.
1.Fotocopia del documento de identidad del trabajador.
2.Fotocopia de la cédula del padre y/o madre del trabajador.
3.Registro civil de nacimiento del trabajador donde conste nombre del padre y la madre. NO SE ACEPTA CERTIFICADO.
4.Si el padre o la madre tiene discapacidad física y/o mental superior al 60% es necesario deberá adjuntar: Certificación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, también podrá realizar el proceso a través de la Secretaría de Salud de su Municipio, certificación en la cual se deberá describir claramente que la persona tiene DISCAPACIDAD, por medio del registro de localización y caracterización de personas en condición de discapacidad.
5.Declaración juramentada (se descarga de la página de Comfamiliar)

Inquietudes adicionales al respecto
serán atendidas en el correo gestionseguridadsocial@utp.edu.co
nomina@utp.edu.co y la extensión 3137181