En diciembre del año 2022 fue publicado el artículo «El relato audiovisual (auto)biográfico: una práctica productiva como lectura (auto)crítica de sí mismo y del mundo que miramos», como parte del dossier «Modos de narrar a vida» en la revista Crítica Educativa de la Universidade Federal de São Carlos, Brasil.

(Aquí puede abrir y descargar el artículo)

El artículo se deriva de la investigación que realizó el profesor Diego Leandro Marín Ossa y que dio origen a su tesis de doctorado en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, en la línea de alfabetización mediática e informacional (literacia mediática), comunicación y educación, bajo la dirección de los doctores José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor Calvo. También es fruto de una ponencia que presentó en IABA ASIA-PACIFIC CONFERENCE 2021, cuyo eje temático fue: Life Writing: Transnationalism, Translingualism, Transculturalism, y que se llevó a cabo en The University of Adelaide, South Australia.

El profesor Marín Ossa es docente titular e investigador asociado 1 de autobiografía, medios, educación y formación docente en la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira, director del grupo de investigación Edumedia-3, Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, autor de la tesis “La mediación (auto)biográfica de la competencia mediática”. Ha sido profesor e investigador invitado a numerosas universidades de Brasil y al Congreso Internacional de Pesquisa (Auto)biográfica en tres oportunidades. También es miembro consultor de la UNESCO MIL Alliance.