En el marco de sesión del Cosejo Académico,  la  Facultad de Ingenierías presentó el contexto de desarrollo, las potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el proceso de formación al interior de la UTP. Fundamentalmente, se hizo énfasis en el hito reciente que ha ganado enorme popularidad: el Chat GPT. Se abordó con mucha expectativa por las potencialidades, y fundamentalmente por el uso ampliado de esta herramienta cuyos usos son sorprendentes.

En la presentación participó el Ing. Ricardo Moreno Laverde del programa de Ingeniería de Sistemas y experto en Inteligencia Artificial (IA), quien delineó los elementos principales que dieron origen a esta herramienta, planteó ejemplos de aplicaciones en las que se vincularon los consejeros, y delineó las enormes potencialidades de otros proyectos similares que vienen con mayores alcances que los del Chat GPT.

Así mismo, describió las discusiones éticas y morales que se están dando en escuelas de formación a nivel global. En la misma presentación la Ingeniera Ligia Estella Bustos Ríos, profesora de la Facultad, centró su intervención en las posibilidades de aprendizaje autónomo basados en la mencionada IA.

El decano Alexander Molina-Cabrera, invitó al cuerpo colegiado a que se abordara el tema con foros y comisiones de trabajo dadas las nuevas condiciones; hizo énfasis en la revisión de la estrategia de evaluación así como la necesidad de adaptar los escenarios de clase considerando la aparición de estas y otras tecnologías más sofisticadas.

La herramienta de Chat GPT fué lanzada al público en 2022; y su uso se ha extendido a todas las áreas de conocimiento. Y aunque puede representar un riesgo para algunas profesiones, entendemos que debemos usarla y sacar el mayor provecho posible para solucionar los grandes problemas de la humanidad y aportar en la policrísis mundial.