La emergencia que mantiene bloqueado a algunos sectores de Nariño y Cauca, tiene afectado el retorno a clases para jóvenes provenientes de esa región del país. Ya se están articulando las ayudas.

La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, viene adelantando, en articulación con los Representantes estudiantiles y otras dependencias, la evaluación y diagnóstico de los estudiantes directamente afectados para su retorno presencial a clases en la UTP, a raíz del desastre natural ocasionado el pasado 09 de enero en el municipio de Rosas (Cauca).

Hasta el momento, se ha avanzado en acciones orientadas a identificar los estudiantes afectados, definir sus necesidades actuales y establecer un plan de acción que articule los esfuerzos de la institución, las administraciones locales y el gobierno nacional.

En primer momento, se realizó contacto vía telefónica y por correo electrónico con aproximadamente 300 estudiantes de diferentes programas académicos, que actualmente están en los departamentos de Cauca y Nariño y se encuentran afectados, principalmente según lo reportaron, por el aislamiento de las regiones en las que habitan, la falta de vías alternas y la imposibilidad de conseguir un transporte hacia la ciudad de Pereira.

Luego de culminar el diagnóstico, se tomarán una serie de determinaciones con el fin de garantizar el derecho a la educación de los jóvenes, además de la probabilidad de brindarles un apoyo social.

Justamente y como una medida preventiva, se adelantó una articulación con la Facultad de Ciencias de la Salud y la representación estudiantil del programa de medicina, para definir la modificación del calendario académico.

Es así como el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, en su acuerdo 01 de 2023, firmado el 16 de enero del presente año, modificó el calendario académico aprobado en el acuerdo 31 del 26 de octubre de 2022.

El nuevo calendario es:

1. Reinicio de semestre 2022-2, en la octava semana del año, es decir el día 06 de febrero de 2023.

2. El último día de clase será el 29 de abril de 2023.

3. La digitación de notas estará permitida hasta el día 09 de mayo de 2023.

Además, se viene dando un trabajo en red con el fin de encaminar los esfuerzos al apoyo de todos los estudiantes de territorio nacional que se han visto afectados por esta problemática,  para ello, se ha trabajado de la mano de las diferentes universidades que pertenecen al Nodo centro y occidente de  Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, para conocer qué gestiones están realizando y así conjugar esfuerzos y brindar acompañamiento a los estudiantes afectados.

La Universidad Tecnológica de Pereira, está comprometida con la situación ocurrida y en el marco de la corresponsabilidad social que caracteriza a la institución, se espera retomar conversaciones con el Gobierno Nacional  para brindar conjuntamente las mejores soluciones para el retorno seguro de los estudiantes.