Los resultados del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira, son satisfactorios, así se dio a conocer al término de la reunión del Comité del Sistema de Gerencia del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 y el proceso de Autoevaluación.

Luego del seguimiento y análisis del cumplimiento década uno de los cinco pilares de gestión: Excelencia Académica para la formación integral; Creación, gestión y transferencia del conocimiento; Gestión y sostenibilidad institucional; Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional y Bienestar Institucional, Calidad de Vida e inclusión en contextos universitarios, se muestra que  cumplimiento general del PDI con corte al 30 de noviembre  94.22%, a nivel de Pilar de Gestión del 92.06%; en Programas del 94.35% y de Proyectos al 95.75%.

El rector Luis Fernando Gaviria Trujillo y la vicerrectora de Bienestar Institucional, reconocieron que estos resultados se hacen posible gracias al compromiso decidido de las redes de trabajo y adicionalmente reconocieron la labor cumplida por el equipo de la Oficina de Planeación.

Viviana Marcela Carmona, líder del Área Gerencia Plan de Desarrollo Institucional, presentó los resultados de la ejecución presupuestal, así como ratifica que el plan de trabajo del Comité de Gerencia del PDI, luego del cumplimiento de la Feria Aquí Construimos Futuro, cierra con un 100%. El jefe de Planeación Francisco Uribe Gómez, aprovechó el espacio para contar los pormenores de la entrega del Álbum Somos UTP, con una gran aceptación por parte de la comunidad universitaria, como lo muestran “las cambiatones” realizadas.

Acreditación internacional

El ingeniero Francisco Uribe, hizo entonces la introducción a la presentación de lo que es y qué representa el Sello Sofía, primer sello de acreditación internacional de habla hispana y el cual espera alcanzar para 2023 la Universidad Tecnológica de Pereira, institución que fue escogidas por ellos, de una larga lista por el compromiso demostrado.

Y es que, en el sistema universitario de la Comunidad de Madrid, la Fundación para el conocimiento madri+d es la Agencia de Calidad Universitaria de la Comunidad de Madrid, que acredita a universidades en todo su conjunto, trabajando con paneles formados con pares expertos iberoamericanos, alineados con criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Jaime Andrés Ramírez, líder de Planeación Académica, indica que en los aspectos de referencia del Sello Sofía están docencia, investigación, transferencia, extensión y vinculación con el entorno, así mismo indicó que dentro de la metodología lo primero es la realización de un autoinforme, bajo 11 estándares para lo cual se viene trabajando en la alineación con los lineamientos trabajados para la acreditación institucional del CNA.

Así mismo, se socializó la ruta de trabajo para 2023, la cual representará el compromiso de toda la comunidad universitaria.

Porque Aquí Construimos Futuro