La Vicerrectoría Administrativa y Financiera es el soporte transversal a la institución, mediante un desarrollo efectivo y transparente en sus procesos humanos, administrativos, tecnológicos e informáticos, financieros y de servicios, y se encuentra comprometida con el mejoramiento continuo y la sostenibilidad financiera.

Esta vicerrectoría, se soporta en diferentes procesos internos y dependencias que han contribuido al crecimiento institucional.

Para esta vigencia 2022 podemos destacar hechos como que, por quinto año consecutivo la Agencia Internacional Fitch Ratings asignó la calificación AAA a la Universidad Tecnológica de Pereira en lo referente al riesgo de crédito de largo plazo. Esta calificación permite medir la capacidad de pago frente a las obligaciones contractuales o legales y corresponde a la máxima asignada en la escala nacional de la agencia.

Lo anterior, expresa el más bajo riesgo de incumplimiento financiero de la institución, destacándose la gestión financiera en indicadores de apalancamiento y liquidez fuertes y favorables frente al grupo de pares.

Por otra parte, podemos destacar que se obtuvo una opinión razonable sobre la ejecución presupuestal en el fenecimiento de la cuenta de la Universidad por parte de la Contraloría General de la República, lo que significa que el presupuesto fue preparado y ejecutado en todos los aspectos materiales de conformidad con la normatividad presupuestal aplicable, adicionalmente el proceso de gestión de presupuesto logró cerrar con 0 hallazgos y 0.

Adicionalmente, en opinión de la Contraloría los estados financieros consolidados presentan fielmente la situación financiera de la Universidad a 31 de diciembre de 2021, de conformidad al Régimen de Contabilidad Pública expedido por la Contaduría General de la Nación, razón por la cual fenece la cuenta fiscal rendida en la vigencia 2021.

Estos resultados demuestran que la información Financiera de Universidad, cumple con los requisitos legales y técnicos establecidos por la Constitución y las Leyes.

Uno de los grandes cambios que tuvo la universidad en materia presupuestal, fue la aplicación de la nueva estructura de clasificación presupuestal y CPC DANE, implementada desde la programación, permitiendo la ejecución y seguimiento para el adecuado reporte al CHIP sin necesidad de homologación, cumpliendo con los requerimientos de la Contraloría General de la Republica y el Ministerio de Hacienda y crédito Público, tanto en la apropiación como en la ejecución, sin necesidad de generar planes de contingencia para alcanzar el propósito de aplicar el nuevo modelo presupuestal en las finanzas públicas. Este ejercicio se sigue fortaleciendo, y articulando de acuerdo con las necesidades institucionales.  

La estrategia de consecución de recursos propios, se ha convertido en una fuente de financiación y sostenibilidad institucional, es por esta razón que en la vigencia 2022, desde esta vicerrectoría, se han revisado los compromisos financieros y se ha otorgado el aval a 205 propuestas de convenios y contratos, obteniendo a la fecha 66 Convenios y Contratos Interadministrativos legalizados en la Universidad, que corresponden a $41.838 millones de recursos gestionados para proyectos especiales (sin incluir la venta de servicios prestados directamente por los proyectos especiales como seminarios, diplomados, pruebas o muestras de laboratorios, entre otros). 

Por otro lado, realizar gestiones externas para la consecución y sostenimiento de recursos para apalancar las diferentes apuestas de la universidad, es una prioridad de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, por tanto, ser el coordinador de la Comisión de Vicerrectores Administrativos y Financieros de las Universidades Públicas ha permitido realizar gestiones como: 

–       Presentación ante el nuevo Ministro de Educación Nacional de la propuesta del modelo de financiación para el sistema de educación superior público, de igual manera, en este espacio se realizó la solicitud para que en el presupuesto 2023, se incluyeran 5 puntos adicionales al IPC a la base presupuestal de las Universidades y los recursos para inversión provenientes del impuesto sobre la renta y complementarios, lo que representa para la UTP recursos adicionales cercanos a 14.000 millones de pesos para atender necesidades institucionales de funcionamiento e inversión en la siguiente vigencia. 

–       Coordinación de los requerimientos presentados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Ministerio de Educación Nacional, solicitando el ajuste en el diferencial del IPC y el PIB entre lo proyectado y lo real, lo que representó para la UTP la recuperación de más de 6.100 millones de pesos.

–       Participación en la Comisión conformada por el Ministerio de Educación Nacional, para la reforma a la Ley 30 de 1992 en los artículos y propuestas relacionadas con la financiación y sostenibilidad de las Universidades Públicas.

–       Conformación del equipo de revisión de la sentencia C-346 de 2021 en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación DNP, buscando defender la autonomía administrativa y financiera de las Universidades Públicas.

–       Coordinación de las capacitaciones a los equipos financieros y de planeación de las Universidades Públicas, las cuales fueron facilitadas por parte del Sistema Integrado de Información Financiera SIIF del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación DNP.

Igualmente, se destaca que para esta vigencia la Vicerrectoría adelantó los estudios de factibilidad técnica y económica para los programas de Ingeniería Civil y Administración de Empresas, para dar respuesta a las necesidades de la demanda de la región en estas carreras profesionales, lo cual permitirá contar con profesionales con altas capacidades en estas áreas que impacten positivamente los sectores donde se desempeñaran.

Ahora bien, con el fin de fortalecer los laboratorios de pregrado y de áreas administrativas que soportan y acompañan las labores de carácter académico, en el año 2022 se llevó a cabo la XX Convocatoria de Proyectos de Actualización, Reposición y Compra de Equipos (PARCE), donde fueron adjudicados 22 proyectos que están siendo apoyados con recursos, con una inversión aproximada de $1.486 millones.

En busca de mejorar las condiciones laborales de nuestros colaboradores desde está Vicerrectoría se remitió lineamiento en conjunto con Jurídica para que el personal no vinculado a la Universidad bajo la modalidad de docentes de Planta, Transitorios u Ocasionales y que presten servicios académicos en modalidad de catedráticos en los programas de pregrado que operan como cohortes, a partir del semestre 2022-2 cuenten con las mismas condiciones que se aplican para los programas en Oferta Tradicional y Jornada Especial, beneficiándolos con los aportes al Sistema General de Seguridad Social, así como con el reconocimiento, liquidación y pago de las prestaciones a las que haya lugar.

De igual manera, en el marco del Proyecto de Modernización y Desarrollo Organizacional se realizó análisis a las necesidades administrativas de las Facultades, identificando la pertinencia de la vinculación de profesionales de apoyo para la gestión administrativa que se debe desarrollar desde las decanaturas, contribuyendo al desarrollo y continuidad en los procesos que desde allí se llevan a cabo; razón por la cual, desde el inicio de la vigencia 2022 se ha contado con la vinculación de un profesional en cada Facultad, convirtiéndose en articuladores de las decanaturas con las diferentes dependencias administrativas.

En este punto es importante resaltar que el proyecto de Modernización y Desarrollo Organizacional incluido en el Plan de Desarrollo Institucional, nace para atender las necesidades administrativas, generadas por la dinámica de la Universidad, su crecimiento y diferentes cambios normativos, para lo cual se cuentan con diferentes fases, entre ellas el Análisis de empleos, a través de la cual se busca determinar la planta de personal requerida en las dependencias, dando claridad en los roles y funciones para el desarrollo de las actividades, acorde con las necesidades Institucionales.

Se aclarar que este ejercicio no se puede considerar como una reclasificación de los empleos actuales, ya que lo que se identifica es el nuevo plan de cargos en planta requerido en la Institución, de acuerdo con la dinámica actual de los procesos y normatividad aplicable. En este contexto, con corte a la fecha se ha finalizado la intervención de 8 dependencias administrativas priorizadas por la Alta Dirección, cuyos resultados corresponderán a la primera fase de implementación.

También es importante destacar dentro de otro de los procesos que hacen parte de esta vicerrectoría como lo es el Sistema Integral de Gestión  los logros obtenidos en la vigencia 2022 en donde se destaca la Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad por parte de Bureau Veritas bajo la norma ISO 9001:2015 y el Reconocimiento Internacional para el periodo 2022-2025 por parte de UKAS (Servicio de Acreditación del Reino Unido), organismo de acreditación para evaluar, las organizaciones que ofrecen la certificación, ensayo, inspección y calibración de los servicios convenidos internacionalmente, dando una garantía de la competencia, imparcialidad e integridad de los organismos de evaluación de la conformidad.

Además, se recibió auditoría para la ampliación en la acreditación del Laboratorio de Aguas, por parte de Minciencias y el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) para el fortalecimiento de los laboratorios de ensayo y calibración.

Por otra parte, se realizó la Medición de Satisfacción del Usuario durante el mes de septiembre por medio de un muestreo estratificado en el cual respondieron a la encuesta 1.915 personas entre estudiantes, docentes y administrativos obteniendo como resultado una satisfacción del 80%.

Finalmente, como administradores del Sistema PQRS resaltamos que se llevaron a cabo diferentes estrategias de socialización que han permitido la apropiación de la comunidad universitaria sobre el manejo y uso de esta importante herramienta para la atención al usuario y participación ciudadana.

Estos son algunos de los diferentes logros alcanzados durante la vigencia que está finalizando, y esta vicerrectoría seguirá comprometida con la gestión, el fortalecimiento y la sostenibilidad de nuestra institución.