imagenLa Vicerrectoría Académica articuló diferentes gestiones durante el año 2022 en materia de aseguramiento de la calidad, gestión académica para la docencia, insignias digitales, renovación curricular, entre otras.

Aseguramiento de la calidad

En un trabajo articulado con los 57 programas acreditables, la Vicerrectoría Académica destaca que actualmente 42 cuentan con aseguramiento de la calidad, es decir el 74% del total de la UTP, de los cuales 29 tienen resolución vigente y 13 están a la espera de respuesta del Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo, la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con 11 programas acreditados internacionalmente con el sello EUR ACE, de los cuales, en el año 2022, se reacreditaron cinco y otros dos recibieron por primera vez dicha acreditación internacional.

Por otro lado, la Facultad de Ciencias de la Educación recibió una auditoría internacional dentro de su proceso de certificación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, bajo el programa AUDIT Internacional de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España). En esa misma línea, se están sumando las Facultades de Ciencias Empresariales y la de Tecnologías, para recibir dicha auditoría en 2023.

Gestión académica para la docencia

El desarrollo docente tiene en cuenta los distintos niveles de la formación integral docente: avanzada, continua y permanente.

Desde la formación avanzada, la Vicerrectoría Académica brinda apoyo económico a los docentes de la institución como un proceso que busca promover el desarrollo profesoral a través del proyecto Formación Docente: avanzada, continua y permanente, que hace parte del pilar de gestión del Plan de Desarrollo Institucional “Excelencia Académica para la Formación Integral”.

Durante la vigencia 2022, el acumulado de docentes en formación doctoral apoyados económicamente por la Vicerrectoría Académica corresponde a 76 docentes en total, de los cuales 20 son de planta y 56 transitorios. Adicional, ocho docentes cursan su maestría en el marco de este programa.

En la vigencia 2022, el 36,1% de los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira cuentan con doctorado, lo que equivale al 55% de planta y 14,91% transitorios.

Respecto a la formación continua y permanente para la actualización disciplinar, pedagógica y didáctica, se resalta que, a corte del 30 de noviembre, se contó con 846 participaciones en las diferentes líneas de formación:

• Gestión Académica: 127
  • Formación en Pedagogía y TIC: 231
  • Formación Permanente: 151
  • Formación Disciplinar: 40
  • Formación en Segunda Lengua: 297

Insignias Digitales

Durante 2022 la UTP entregó por primera vez insignias digitales a ocho estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas, quienes, a través de su proceso de formación con el Centro de Liderazgo de Risaralda, alcanzaron con éxito los resultados de aprendizaje propuestos.

Las entregas de estas insignias digitales en liderazgo fueron coordinadas desde la Vicerrectoría Académica con la Facultad de Ciencias Empresariales.

Adicional, la Facultad de Ciencias de la Salud a través del programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria, aprueba la metainsignia digital de paramédico avanzado, la cual está constituida por cuatro insignias digitales: gestión del riesgo, razonamiento clínico en emergencias, respuesta avanzada en emergencias médicas e intervención en crisis. Se espera que en 2023 los estudiantes inicien su proceso para la consecución de esta metainsignia.

“Las insignias digitales son una representación gráfica que certifica el aprendizaje, los logros, habilidades, competencias y resultados de aprendizaje obtenidos por un estudiante ya sea a nivel de pregrado, posgrado o mediante formación complementaria, llevando las titulaciones tradicionales a la virtualidad” indicó Jhoniers Guerrero, vicerrector Académico.

Renovación curricular

Del proyecto renovación curricular de los programas académicos se destacan los siguientes hechos del año 2022:

• 21 programas académicos de pregrado y posgrado renovaron sus propuestas curriculares con base en el Proyecto Educativo Institucional, las orientaciones institucionales y las tendencias del siglo XXI.
  • 60 programas recibieron acompañamiento en la elaboración de los diagnósticos de los estados de los currículos y en la elaboración de rutas de trabajo para su renovación curricular.
  • Se actualizó la Guía para el diseño de los PEP, con base en la nueva normativa del MEN y en correspondencia con las orientaciones para la renovación curricular.
  • Se encuentra en fase de desarrollo del software el Sistema de gestión y seguimiento académico de los programas de la Universidad,  el cual se constituye en una herramienta para la toma de decisiones de los procesos académicos curriculares, promover la reflexión enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad, la innovación académica y la excelencia en la formación profesional integral.