Gestión del Talento Humano resalta logros significativos durante el año 2022,  a partir de los cuatro procesos que desarrolla: Administración de Personal; Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo; Desarrollo Humano; y Administración de la Compensación.

ADMINISTRACION DE PERSONAL

–       En construcción el plan estratégico de talento humano (2023-2025), el cual tiene como objetivo consolidar una política de gestión estratégica, que permita atraer, desarrollar y retener el mejor talento humano para la Universidad, aumentando la productividad en la creación de valor público.

–       Se desarrolló exitosamente la convocatoria No. 001 de 2022, con el objetivo de proveer 8 plazas vacantes de cargos docentes.

–       Se realizaron 9 procesos de selección para provisión de cargos transitorios administrativos. Actualmente se encuentran abiertos y en ejecución 4 concursos para proveer cargos de planta y 2 concursos para proveer cargos transitorios administrativos.

–       Se implementaron estrategias para el mejoramiento de procesos en temas como: Validación de requisitos documentales para la legalización, comisiones de servicios, vacaciones, asignación de funciones.

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MEDICINA PREVENTIVA:

–       Sistema de vigilancia epidemiológica. Evaluaciones médicas ocupacionales: de ingreso, periódicas y de retiro a 529, programa P Y P.

–       Riesgo psicosocial. Promoción de entornos favorables saludables, para el bienestar mental y físico. Ruta para la intervención del riesgo psicosocial.  114 Asesorías psicológicas.

–       Seguridad industrial: promover ambientes seguros de trabajo. 86 Inspecciones de seguridad y 82% de recomendaciones implementadas.

–       Salidas académicas: Se valoraron 289 Salidas académicas, con participación de 8557 personas entre docentes y estudiantes.

HIGIENE DEL TRABAJO:

–       Riesgo químico: identificar y caracterizar 52 laboratorios con exposición al riesgo químico, intervenimos 15 laboratorios en las facultades de TECNOLOGÍA, CIENCIAS AMBIENTALES y CIENCIAS DE LA SALUD.  Se actualizaron y depuraron los inventarios de los productos químicos. Se realizaron 4  de profundización tales como:

Inventario Sustancias Químicas

Etiquetado de productos reenvasados

Priorización de riesgos

Matriz de compatibilidad química

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

–       Atención prehospitalaria en campus 579 atenciones de pacientes en el campus

DESARROLLO  HUMANO

Transformación Cultural:

–       Socialización del Código de Buen Gobierno, a 317 colaboradores de 21 dependencias

–       Acompañamiento en Liderazgo transformacional a 12 directivos

–       apropiando los símbolos institucionales

Bienestar Social Laboral:

–       Dia del administrativo Reconocimiento a la labor a 1208 personas entre docentes y administrativos, por años de servicio y por retiro.

–       Imposición de escudos

–       Bienvenida navidad

Plan de formación:

–       1063 horas de capacitación, en 46 dependencias administrativas y programas académicos

–       Capacitación orientada a mejorar Competencias, clima organizacional y el desarrollo del ser con 6 propuestas de intervención en diferentes temáticas entre ellas: Mndfulness, Plan B, Financial Game, Cuerpo y Movimiento, Trazando Puentes, Empowerment impactando a 1053 personas

Evaluación por Resultados:

–       de 9 facultades en la evaluación de resultados, con 69 personas

ADMINISTRACION DE LA COMPENSACIÓN: OPTIMIZACION DE PROCESOS

–       Seguridad social

–       Gestión oportuna de cesantía

–       Liquidación oportuno de la nómina

RECONOCIMIENTO:

Por 2 años consecutivos ocupamos el Primer Puesto en la encuesta de medición de  satisfacción del  usuario.