Gestión del Talento Humano resalta logros significativos durante el año 2022, a partir de los cuatro procesos que desarrolla: Administración de Personal; Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo; Desarrollo Humano; y Administración de la Compensación.
ADMINISTRACION DE PERSONAL
– En construcción el plan estratégico de talento humano (2023-2025), el cual tiene como objetivo consolidar una política de gestión estratégica, que permita atraer, desarrollar y retener el mejor talento humano para la Universidad, aumentando la productividad en la creación de valor público.
– Se desarrolló exitosamente la convocatoria No. 001 de 2022, con el objetivo de proveer 8 plazas vacantes de cargos docentes.
– Se realizaron 9 procesos de selección para provisión de cargos transitorios administrativos. Actualmente se encuentran abiertos y en ejecución 4 concursos para proveer cargos de planta y 2 concursos para proveer cargos transitorios administrativos.
– Se implementaron estrategias para el mejoramiento de procesos en temas como: Validación de requisitos documentales para la legalización, comisiones de servicios, vacaciones, asignación de funciones.
SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
MEDICINA PREVENTIVA:
– Sistema de vigilancia epidemiológica. Evaluaciones médicas ocupacionales: de ingreso, periódicas y de retiro a 529, programa P Y P.
– Riesgo psicosocial. Promoción de entornos favorables saludables, para el bienestar mental y físico. Ruta para la intervención del riesgo psicosocial. 114 Asesorías psicológicas.
– Seguridad industrial: promover ambientes seguros de trabajo. 86 Inspecciones de seguridad y 82% de recomendaciones implementadas.
– Salidas académicas: Se valoraron 289 Salidas académicas, con participación de 8557 personas entre docentes y estudiantes.
HIGIENE DEL TRABAJO:
– Riesgo químico: identificar y caracterizar 52 laboratorios con exposición al riesgo químico, intervenimos 15 laboratorios en las facultades de TECNOLOGÍA, CIENCIAS AMBIENTALES y CIENCIAS DE LA SALUD. Se actualizaron y depuraron los inventarios de los productos químicos. Se realizaron 4 de profundización tales como:
Inventario Sustancias Químicas
Etiquetado de productos reenvasados
Priorización de riesgos
Matriz de compatibilidad química
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
– Atención prehospitalaria en campus 579 atenciones de pacientes en el campus
DESARROLLO HUMANO
Transformación Cultural:
– Socialización del Código de Buen Gobierno, a 317 colaboradores de 21 dependencias
– Acompañamiento en Liderazgo transformacional a 12 directivos
– apropiando los símbolos institucionales
Bienestar Social Laboral:
– Dia del administrativo Reconocimiento a la labor a 1208 personas entre docentes y administrativos, por años de servicio y por retiro.
– Imposición de escudos
– Bienvenida navidad
Plan de formación:
– 1063 horas de capacitación, en 46 dependencias administrativas y programas académicos
– Capacitación orientada a mejorar Competencias, clima organizacional y el desarrollo del ser con 6 propuestas de intervención en diferentes temáticas entre ellas: Mndfulness, Plan B, Financial Game, Cuerpo y Movimiento, Trazando Puentes, Empowerment impactando a 1053 personas
Evaluación por Resultados:
– de 9 facultades en la evaluación de resultados, con 69 personas
ADMINISTRACION DE LA COMPENSACIÓN: OPTIMIZACION DE PROCESOS
– Seguridad social
– Gestión oportuna de cesantía
– Liquidación oportuno de la nómina
RECONOCIMIENTO:
Por 2 años consecutivos ocupamos el Primer Puesto en la encuesta de medición de satisfacción del usuario.