La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario en cumplimiento del pilar bienestar institucional, calidad de vida e inclusión en contextos universitarios del Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2028 presenta los logros y avances obtenidos en el año 2022.
Y es que todas las estrategias que se desarrollaron este año, con éxito y gracias a la disposición de docentes, estudiantes, directivos y comunidad en general, respondieron a las necesidades identificadas por la misma comunidad.
Justamente el primero de los logros es que el Observatorio Social desarrolló por cuarto año consecutivo el estudio de la calidad de vida de los estudiantes de la UTP, en el cual se analizó una dimensión general asociada con la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales y una dimensión universitaria que hace referencia a los diferentes componentes de la vida estudiantil al interior de la UTP.
Para el 2022 se determinó que el 89.61% de los estudiantes superaron el umbral de calidad de vida mínimo, pero además, el estudio identificó como elementos críticos de intervención para mejorar la calidad de vida los temas relacionados con la salud mental, la seguridad alimentaria, la calidad de sueño, la participación en eventos culturales, la participación en actividades deportivas y las condiciones de estudio durante el periodo de virtualidad. Elementos que facilitaron la formulación de políticas de bienestar, intervención social, infraestructura y medio ambiente en pro de la comunidad universitaria.
Así las cosas, este fue un año de logros en el ámbito del bienestar institucional, partiendo de la aprobación por unanimidad la Política de Bienestar Institucional de la UTP, a través de la cual se fortalecieron los procesos asociados a la estrategia de modos, condiciones y estilos de vida saludable dirigido a la comunidad universitaria.
Grupos de apoyo, líneas abiertas y comités de atención creados en 2022
La política de Bienestar Institucional permitió la actualización de las líneas del Programa de Atención Integral, PAI y la promoción del componente intersectorial de articulación con entidades públicas en torno a la salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.
Así mismos se trabajó en los modos, condiciones y estilos de vida saludables en el marco de la resignificación de los espacios de la Universidad con las estrategias de Círculos de Escucha.
Se generó una base organizacional para las políticas con perspectiva de género en la vida universitaria y se conformaron los comités de intervención en salud mental, en prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas y alcohol y en estilos de vida saludable.
Además, se logró la estructuración, consolidación e implementación de tres rutas de atención que son la de Violencia basada en género y violencia sexual, Psicoactivos y Salud Mental.
Espacios físicos para el bienestar universitario
El año 2022 fue trascendental para el bienestar docente y administrativo gracias a la inauguración y acondicionamiento del edificio de Bienestar Docente y Administrativo (BDA), un espacio diferente e innovador que permite a esta comunidad desarrollar actividades complementarias de la vida universitaria.
Este escenario cuenta con zonas de descanso, ajedrez, juegos de mesa, lectura, coworking, auditorio, cafetín y comedor, uy allí se han realizado actividades como torneos interdependencias, celebraciones especiales, integraciones familiares, integración de facultades, encuentros lúdicos y servicios adicionales de bienestar. Para este año el edificio registro visitas de 130, docentes o administrativos, en promedio diario.
Así mismo, se destaca la atención a 348 docentes y administrativos quienes han recibido acompañamiento mediante 549 atenciones de las cuales el 41,25% están asociadas a la línea biopsicosocial.
Así mismo hay unas nuevas instalaciones del área de salud integral que garantizan a los estudiantes una atención oportuna, amigable, en espacios dignos y confiables.
Justamente en 2022 se ha realizado el acompañamiento integral a la comunidad universitaria a través del Programa de Acompañamiento Integral, donde se han proporcionado 10.799 atenciones en psicología a 5881 estudiantes, de las cuales el 57,26% de las atenciones están asociadas a la línea biopsicosocial.
Y es que la infraestructura física es fundamental para el bienestar social, por lo que también se destaca detalladamente que la resignificación de los espacios con la estrategia des (montajes) se tomó el campus universitario en articulación con representantes estudiantiles, facultades, oficina de Planeación, biblioteca y servicios institucionales realizando diversas actividades deportivas, recreativas, culturales y artísticas para el sano aprovechamiento del tiempo libre y promoción de entornos universitarios saludables, el fomento de habilidades para la vida como proceso permanente de desarrollo y crecimiento personal, auto reconocimiento y satisfacción personal y promoción descentralizada de los servicios de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.
Apoyos socio económicos para la población más vulnerable
En el año y con el propósito de garantizar el acompañamiento con ayudas socioeconómicas a los estudiantes, se brindaron apoyos financiados por la UTP a 1507 estudiantes durante el 2022-1 y 1235 estudiantes durante el 2022-2 , Así como se contabilizó que los apoyos financiados a través de convenios fueron un total de 14419 estudiantes en el 2022-1 y 14850 estudiantes en el 2022-2, la mayor parte de estos últimos, asociados al programa de gratuidad de la educación superior.
En total en la Universidad durante el 2022 se beneficiaron 29382 estudiantes con apoyos socioeconómicos.
En cuanto al apoyo de alimentación se alcanzó la atención alimenticia de 841 estudiantes en el 2022-1 de los cuales, el 64% de los estudiantes contaron con subsidios del 100% y el 36% con el subsidio del 50% del valor de la ración alimenticia. Así mismo, para el 2022-2 se dio apoyo a 821 estudiantes donde el 71% contaron con subsidios del 100% y el 29% de los estudiantes con el 50% del valor de la ración alimenticia.
Por otra parte, el ecosistema de alimentos de la UTP, desarrolló la estrategia ‘Charlando con el chef’, un espacio donde la comunidad universiatria participó activamente en articulación con el operador Con Gusto, para tratar los temas relacionados con el precio, la calidad, cantidad y la variedad del menú ofrecido en la U.
Además, se realizaron capacitaciones en temas como proceso de auditorías y en procesos de manunipulación e higiene de alimentos.
Este 2022 se desarrollaron reuniones con la representante estudiantil de bienestar para definir la canasta básica estudiantil de alimentos UTP y definir algunos precios regulados, con el fin de que todo este proceso se desarrolle de la mano de los jóvenes beneficiarios.
Cultura y deporte como pilar del bienestar social
Para la UTP han tomado cada vez mayor relevancia los espacios de deporte y cultura como oportunidades de bienestar para la comunidad, por lo que a través de la VRSBU se impulsó este año toda la estrategia de apoyo a los estudiantes, docentes y administrativos, para garantizar su participación en escenarios de competición.
Justamente, se logró gestionar la participación de los estudiantes a los XXIX (vigecimosnovenos) Juego Nacionales Universitarios ASCUN y de administrativos y docentes a los XXI (vigésimo primeros) Juegos Deportivos Universitarios y encuentro cultural Sintraunicol, con resultados impresionantes como la clasificación de 136 estudiantes a los juegos nacionales obteniendo 27 medallas, donde 13 fueron de oro, 8 de plata y 6 de bronce. Así mismo, se logró la posición en medallero ASCUN quedando la UTP en primer lugar nodo centro occidente, y octavo lugar a nivel nacional.
Y en cultura se presentó un conjunto de conciertos de temporada, interpretando un amplio repertorio de bandas sonoras, en los cuales se tuvo una notoria asistencia de 1.174 personajes, que incluyeron la participación de la comunidad universitaria y externa.
Así mismo, se destaca las diferentes presentaciones innovadoras desarrolladas en el año y como gala cultural la fusión entre la orquesta sinfónica con el grupo de danzas y música trietnias en un montaje denominado: nuestra tierra.
Finalmente, este año se aprobó por unanimidad en el Consejo Académico, la propuesta y los criterios de implementación de la formación integral de la UTP donde la VRSBU está en el componente de formación humana con siete (7) espacios vivenciales que estarán en todos los planes de estudios disponibles para aportar dos (2) créditos de la formación integral de todos los estudiantes de la UTP.
“Este es un gran logro para la VRSBU debido a que nuestras actividades vivenciales serán reconocidas como parte de formación y el acompañamiento integral, en pro del desarrollo social e intercultural de la comunidad universitaria en un ambiente de participación, que comprenda el diálogo reflexivo, la ética y el sentido crítico, con el fin de contribuir a la transformación social, el crecimiento y el desarrollo de la Institución, la región y la nación”, indicó la Vicerrectora Diana Gómez.
Cabe resaltar que todo lo anteriormente mencionado se logró gracias al compromiso, dedicación y profesionalismo de un grupo de 112 personas que hacen parte de la Vicerrectoria de Responsabilidad Social y Bienestar universitario y que trabajaron fuertemente en pro de brindarle a toda la comunidad bienestar institucional, calidad de vida e inclusión en contextos universitarios.