Fueron aprobados por el OCAD. El proyecto fue formulado por el CIDT y contará con aliados como la Gobernación de Risaralda, la Cámara de Comercio de Pereira y Parque Soft Risaralda. Será para fortalcer el sector TI de Risaralda.

Inversiones por 4 mil 143 millones de pesos hará en Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira CIDT, para el fortalecimiento del Sector TI en Risaralda en los siguientes dos años.

Estos recursos fueron aprobados en la más reciente sesión del OCAD cumplida en la Universidad Tecnológica de Pereira y en la que tuvo presencia el ministro de Ciencia y Tecnología, Arturo Luna Tapia.

Ante el OCAD fue postulado por el CIDT el proyecto denominado “Fortalecimiento del sector TI e industrias 4.0 a través de su cadena de valor en el departamento de RISARALDA” y luego de varias sesiones de estudio y análisis de viabilidad, fue seleccionado para ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

Para Viviana Lucia Barney, directora del CIDT, esta es una oportunidad para impactar de manera positiva la industria TI de la región, uno de los sectores estratégicos del Plan Regional de Competitividad de Risaralda y en el que la Universidad Tecnológica de Pereira está comprometida para su consolidación a través de la ruta competitiva para lograr su sofisticación, productividad y competitividad.

El proyecto aprobado se ejecutará durante los siguientes 24 meses y se enfocará en 5 líneas de acción.

La primera tiene como finalidad la de Sofisticar los productos y servicios de la industria TI 4.0 de Risaralda  a través del Diseño de soluciones 4.0 que respondan a las necesidades de los sectores productivos, siendo esta, potencial de oferta futura de la industria TI 4.0. En este primer objetivo se espera lograr 20 prototipos validados.

La segunda línea tiene relación con el Fortalecimiento de la gobernanza y cohesión de los actores vinculados a la iniciativa clúster NOVITAS. Según explica Viviana Barney, para la sostenibilidad del clúster se requiere una cohesión fuerte entre los actores que la integran, la conformación de alianzas estratégicas que apoyen en el proceso y del diseño de mecanismos efectivos para su gestión y consolidación, así como de un sistema efectivo de monitoreo, seguimiento y evaluación.

La tercera línea  busca incrementar la cualificación del talento humano de la industria TI 4.0 de Risaralda, es decir Lograr la especialización del Talento Humano en tecnologías emergentes de las Industrias 4.0 y gerencia de la industria, así como el diseño colaborativo de estrategias de captación de talento son acciones fundamentales para el fortalecimiento de sector (150 personas entrenadas).

Señala la directora del CIDT que con la cuarta línea se pretende incrementar la innovación y la productividad de los actores vinculados a la industria TI 4.0 de Risaralda, a partir de la adopción de buenas prácticas empresariales y herramientas TIC de soporte, para lo que se trazará una ruta metodológica consistente en el cierre de brechas que incidan en la productividad. Lo anterior a partir de un diagnóstico de madurez empresarial y el análisis y diseño de una ruta para cierre de brechas priorizadas por la organización intervenida. (50 empresas con ruta de cierre de brechas y reto priorizado)

Finalmente la quinta línea de acción compromete desplegar una estrategia comercial de la oferta especializada TI 4.0 del Departamento: desarrollar una estrategia comercial robusta, para dar a conocer la oferta especializada de la industria TI 4.0, con el fin de avanzar en la prospección de clientes y en la generación de aliados estratégicos que apalanquen el modelo de negocio de las empresas que conforman dicha industria. (30 conexiones de valor formalizadas)

Agrega finalmente la directora del CIDT que estos resultados, serán alcanzados a partir del aporte técnico o financiero de cada uno de los aliados: Entidad proponente que en este caso es La Universidad Tecnológica de Pereira (a través de su centro de Innovación y Productividad, Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – CIDT actor reconocido por MinCIENCIAS Resolución 280 de 2022); entidades aliadas:  Cámara de Comercio de Pereira, Departamento de Risaralda y Fundación Parque Tecnológico de Software de Risaralda (Parquesoft Risaralda)